Ciudad de México, México.- El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, informó que durante la feria más importante de pescados y mariscos de México, Pescamar 2016, se lograron prospectar, de acuerdo con cifras preliminares, 8,400 toneladas anuales de productos pesqueros y acuícolas con valor agregado que representan alrededor de 26 mil toneladas de producto fresco, con un valor estimado en 660 millones de pesos.

Especial importancia tuvieron las ventas directas de las empresas participantes que alcanzaron los 27.9 millones de pesos, durante los tres días de la feria Pescamar 2016.

Subrayó el titular de CONAPESCA que a diferencia de ediciones anteriores, por primera vez los productores ofertaron más de cien productos pesqueros y acuícolas, de los que 64 fueron presentaciones de especies con diversos procesamientos o “reestructurados” que les dan valor agregado y mayores beneficios económicos a los productores y sus familias.

Apuntó que entre las especies que registraron mayor comercialización en esta décima edición de Pescamar realizada en la ciudad de México, se encuentran camarón, ostión, calamar, trucha, langosta, tilapia, bagre, escama marina, rana, sardina, atún aleta amarilla, pulpo, jaiba y almeja.

Destacó el talento y creatividad de los productores, que apoyados con elementos de la ciencia y la tecnología han creado presentaciones muy atractivas y de gran sabor como son salchichas de atún aleta amarilla, sardina ahumada, enlatados y embutidos a base de diversas especies que ofrecieron a los representantes de empresas y compradores.

Las nuevas presentaciones privilegian las cualidades nutricionales de los productos marinos y acuícolas, con empaques que brindan mejores posibilidades de distribución y mayor tiempo de exhibición en anaquel, así como mayores oportunidades de desarrollo para los productores, quienes recibieron ofertas importantes de compra por consorcios de los sectores gastronómico, servicios y hoteleros, entre otros, tanto de nivel nacional como internacional.

Como ejemplo, el titular de CONAPESCA comentó que el Consejo Nacional de Bagre incorporó este año procesamientos de valor agregado al bagre de canal, lo que les posibilitó prospectar la venta inicial de 600 toneladas —en presentación de filete, eviscerado y tronchos— con una conocida cadena de autoservicio del norte del país.

El comisionado Mario Aguilar Sánchez consideró muy relevante la participación en Pescamar de los productores de especies de ornato y el aprovechamiento de pesquerías no comerciales para lanzarlas al mercado como producto procesado para consumo gastronómico en el país.

Durante el evento Pescamar, el Comisionado entregó un reconocimiento al representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Fernando Soto Vaquero –quien estuvo acompañado por su esposa Linda Báez Lacayo— por su colaboración en el desarrollo del sector pesquero y acuícola de México y su activa participación en la promoción y fomento al consumo de pescados y mariscos.

Por su parte, el chef Alfredo Oropeza entregó una “filipina” al representante de la FAO en nuestro país, en reconocimiento a su impulso al fomento del consumo de pescados y mariscos.

Al cierre de los tres días de actividades de Pescamar, Mario Aguilar Sánchez subrayó que uno de los objetivos principales del encuentro fue el propiciar la interacción de productores pesqueros y acuícolas de 14 entidades federativas, integrados en 46 comités Sistema Producto, con representantes de empresas y compradores.

De esta manera, dijo, una vez más ha sido exitosa la exposición de Pescamar organizado por la CONAPESCA, al lograr encuentros comerciales, sin intermediarios, entre los productores y pescadores de México con los principales distribuidores, nacionales e internacionales, de pescados y mariscos, en que se incluyen cadenas de autoservicio y cadenas de restaurantes