Santiago, Chile.- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, presentó ante los Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico reunidos en Puerto Varas, Chile, los resultados preliminares del estudio Oportunidades de cooperación entre los países miembros de la Alianza del Pacífico para la comercialización internacional de productos pesqueros, que se encuentra elaborando el organismo de las Naciones Unidas.

Bárcena intervino en la sesión plenaria de la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico ante los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala; además del Presidente electo de este último país, Pedro Pablo Kuczynski.

La Alianza del Pacífico, creada en 2011, es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, que incluye 49 países observadores. La XI Cumbre de Puerto Varas fue precedida por encuentros ministeriales y empresariales, en los que también participaron los Presidentes de Argentina, Mauricio Macri; y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Los países del bloque son responsables del 7% de las exportaciones pesqueras mundiales, indica el documento de trabajo presentado por Alicia Bárcena, el cual analiza el desempeño de la industria pesquera de los países de la Alianza del Pacífico y propone algunas acciones conjuntas de promoción y comercialización en el corto y mediano plazo.

Durante su presentación, la Secretaria Ejecutiva resaltó la posibilidad que tienen los países del bloque de exportar productos pesqueros con la marca Alianza del Pacífico, modelo que podría ser replicado hacia otros sectores a través del desarrollo de una estrategia definida.

Otras iniciativas examinadas en el documento están relacionadas con proyectos de apoyo a la pesca artesanal y a la acuicultura de pequeña escala y al establecimiento de estándares de inocuidad, trazabilidad y sostenibilidad ambiental.

En este sentido, la CEPAL recuerda que la recientemente aprobada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible contiene varias metas relacionadas con la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura en el mundo.

El trabajo presentado fue bien acogido por los mandatarios, quienes solicitaron a la CEPAL seguir profundizando el análisis y las propuestas.

En la oportunidad, Alicia Bárcena alertó también sobre la vulnerabilidad que tienen las costas de los países de la Alianza del Pacífico ante las amenazas del cambio climático. La Comisión, acotó la alta funcionaria, ha desarrollado una línea de trabajo sobre el tema, que incluye diversos estudios sobre las tendencias, efectos y riesgos del fenómeno en la zona costera latinoamericana y caribeña.