L’Atmella del Mar, España.- El grupo de trabajo de comercialización de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura organizó en Tarragona la jornada sobre “Nuevos avances para la mejora de la trazabilidad, la categorización de especies y la información al consumidor de productos pesqueros”. La jornada se celebró como continuidad del último encuentro organizado en noviembre de 2015 por este grupo de trabajo técnico, que está volcado en la búsqueda de estrategias y herramientas que, a través de la I+D+i, garanticen la trazabilidad en toda la cadena de producción de los productos pesqueros y la correcta trasmisión de información al consumidor final.

Este encuentro, que tuvo como objetivo el ahondar en la mejora de la trazabilidad de los productos pesqueros, la categorización y la identificación de especies en la comercialización, así como conocer de primera mano algunos casos de éxito en esta  temática, fue acogido por Balfegó Grup, empresa líder en captura, mantenimiento y comercialización del atún rojo en España.
 
En primer lugar se celebró la jornada del grupo de trabajo, en la que participaron 23 asistentes, entre ellos, representantes de Administraciones Públicas, de Asociaciones de Mayoristas y Minoristas, Centros Tecnológicos, así como empresas especializadas en tecnologías de transferencia de información aplicadas en el sector pesquero.
 
La jornada fue inaugurada por D. Fco de Borja Carmona (Secretaría General de Pesca, MAGRAMA), D. José Martín (Grup Balfegó) y Dña. Mª Luisa Álvarez (coordinadora del GTT de comercialización de la PTEPA), quien actuó como moderadora del encuentro.
 
Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer, de la mano de D. Fco de Borja Carmona (Secretaría General de Pesca, MAGRAMA), el marco legislativo en materia de Trazabilidad y las herramientas puestas a disposición por el MAGRAMA en este ámbito, especialmente desde que el 1 de enero de 2015 para todos los productos de la pesca y la acuicultura la información de trazabilidad se ha de trasmitir por ley a través de un medio de identificación como un código, un código de barras, un circuito integrado o un dispositivo o sistema de marcado similares.
 
Asimismo, se dieron a conocer proyectos en marcha que tienen como objetivo desarrollar diversas herramientas que garanticen la trazabilidad en la cadena de producción pesquera, como el proyecto de categorización objetiva de frescura de merluza en primera venta, de la mano de Dña. Mª Luisa Álvarez (FEDEPESCA) y D. Alberto González de Zárate (AZTI), el proyecto Labelfish, para el control de la trazabilidad genética y el etiquetado en el área atlántica europea, por Dña. Amaya Velasco (CSIC-IIM) y el proyecto Laser Tatoo, sistema combinado de visión artificial-láser, para el marcado láser en la piel de pescado, a través de D. Iñaki Miniño (MAREXI).
 
Adicionalmente, Balfegó Grup, de la mano de D. José Martín, dio a conocer su innovador sistema de trazabilidad y trasmisión de información sobre el atún rojo, que permite identificar y acreditar de forma individual cada ejemplar y garantiza al consumidor el acceso de forma sencilla y en todo momento a la información del origen, talla, peso, documentación, nivel de grasa, y de las diferentes fases que ha recorrido el atún hasta llegar a su mesa.
 
Por último, Dña. Maribel Rodríguez y Dña. Marina Cárdenas (PTEPA) expusieron los logros de la Plataforma en el último año, y realizaron un monográfico sobre la actualización de la Agenda Estratégica de Investigación de la PTEPA, documento que da voz al sector pesquero y acuícola nacional, donde las empresas, asociaciones, centros tecnológicos y otras entidades relevantes manifiestan los retos tecnológicos y necesidades del sector en materia de I+D+i para garantizar que sus intereses alcanzan a las Administraciones Públicas Nacionales para que los distintos fondos de I+D+i se alineen con los objetivos y líneas prioritarias indicados por el propio sector.
 
La jornada del grupo de trabajo fue complementada con una visita técnica a la planta de manipulación de Balfegó, donde, de la mano de Dña. Gemma Espelta (Balfegó) los asistentes pudieron observar de primera mano el sistema de manipulación (pesado, procesado, etiquetado y empaquetado) del atún rojo desde su llegada a la planta hasta su partida hacia los destinos de los clientes de la empresa.
 
Adicionalmente, Balfegó obsequió a los asistentes con una visita a sus jaulas de atunes en mar abierto, donde pudieron disfrutar de primera mano del sistema puntero en diversificación pesquera de Balfegó, el tuna tour.
 
Nuevamente, el grupo de trabajo de comercialización de la PTEPA ha destacado por la organización de un encuentro de gran interés para este sector, donde los asistentes pudieron poner conocer diferentes metodologías de transferencia de información desde la captura hasta el consumidor final y profundizar en el sistema de Grup Balfegó, modelo de referencia para el sector, dada su clara apuesta por la I+D+i como herramienta que garantiza la sostenibilidad y la modernización de la actividad pesquera.

Las presentaciones de la jornada ya están disponibles en el siguiente enlace:
http://www.ptepa.org/index.php/actualidad/noticias-ptepa/412-jornada-ptepa-balfego