Mumbai, India.- La decisión del gobierno estadounidense de incrementar el impuesto anti-dumping sobre las importaciones de camarón se espera que golpee a los exportadores, dijo un informe de la agencia ICRA.

“El aumento en el impuesto anti-dumping por EEUU para las exportaciones de camarones podría conducir a precios más altos y volver no competitivo al camarón indio” dijo la organización ICRA al medio Times of India.

El Departamento de Comercio de EEUU (DoC) en décima revisión anual ha incrementado el impuesto promedio de las importaciones de camarón de India, desde 2.96% a 4.98%.

India ha emergido como el mayor exportador de camarón a EEUU después que el síndrome de la mortalidad temprana golpeó la producción de camarón en Tailandia; el cultivo indio durante los últimos cinco años ha cambiado del Penaeus monodon al Penaeus vannamei. Cerca del 39% del valor de las exportaciones de camarón indio tienen como destino EEUU, convirtiendo a este país en el mayor consumidor de camarón indio.

ICRA cree que cuando mayor es la dependencia en EEUU como mercado destino y la capacidad para ajustar la cadena de abastecimiento, llevaría a los procesadores/exportadores a trasladar el aumento en los costos a los productores, como se ha visto en el pasado.

Típicamente, los procesadores disfrutan de una mayor capacidad de negociación con los productores, teniendo en cuenta la vida útil limitada del camarón no procesado, el abastecimiento a granel de los procesadores doméstico y dado que algunos grandes procesadores financian los requerimientos de capital de trabajo de los productores, a cambio de la producción.

Por lo tanto, ICRA cree que el impacto de un aumento en el impuesto será trasladado a los productores, y no al cliente final, dada la necesidad de mantener la competitividad internacional.