Vietnam.- La Viet Nam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP) ha propuesto soluciones al gobierno para resolver las dificultades actuales y promover las exportaciones de alimentos de origen acuático.

El secretario general de VASEP, Truong Dinh Hoe manifestó que la industria alcanzó un crecimiento de 4.4% en el valor total de las exportaciones en el primer semestre de este año, comparado con el mismo período el año pasado, llegando a los US$3.1 mil millones. Pero, agregó, que los exportadores y productores de alimentos de origen acuático tienen muchas dificultades que necesitan ser resueltas por el gobierno.

La asociación sugiere que el gobierno continúe reformando las regulaciones y los procedimientos administrativos para las actividades de procesamiento y exportación de alimentos de origen acuático. Estos incluyen algunas provisiones sobre inspecciones y certificados de la seguridad del alimento para su exportación, y regulaciones sobre el etiquetado.

Además la organización ha propuesto que el Estado vietnamita de excepciones de cuarentena a las empresas que regularmente importan material para el procesamiento y su posterior exportación, del mismo origen y de los mismos proveedores, basados en los resultados de inspecciones de lotes previos.

El Estado también debería formular estrategias específicas sobre la producción de variedades acuáticas, las cuales son un factor clave que afecta la producción, el uso de antibióticos y el precio, destacó el representante de VASEP.

Debido a que las barreras comerciales en el mercado de EEUU, como los tasas anti-dumping, tiene un impacto significativo en otros mercados claves de exportación de los alimentos de origen acuático vietnamitas, incluido Europa, el Gobierno debe apoyar la industria pesquera para ayudar a superar estas barreras.