Aveiro, Portugal.- El gobierno portugués planea duplicar hasta el año 2020 y triplicar al 2030 la producción acuícola, gracias al incremento de la inversión que pasará de los 58 millones registrados en el PROMAR a casi 150 millones que el gobierno espera invertir en el marco del MAR2020. Estas son meta definidas por el Ministerio del Mar para promover la acuicultura en Portugal.

Ana Paula Vitorino, Ministra del Mar, dijo que las expectativas son más realistas que ambiciosas,  debido a que no se trata de duplicar o triplicar los indicadores, significa que se parte de una base “que tiene un enorme potencial de crecimiento”.

El plan Aquacultura+, procura demostrar el empeño del gobierno en solucionar todos los problemas que están impidiendo el ingreso de más emprendedores en la actividad “que puede tener una contribución muy positiva para el equilibrio de la balanza comercial”.  “Hay un gran margen de progresión de exportación a los países comunitarios, donde existe una gran demanda. También es importante para disminuir nuestras importaciones” destacó la ministra.

Partiendo de la base en que existen apenas 1547 establecimientos productivos, con sólo 13 emprendimientos con producciones superiores a las 100 toneladas, Ana Paula Vitorino reconoce que existe un problema de dimensión. “El papel del gobierno es crear condiciones para que surjan más emprendedores en el área” afirmó. Para esto, son necesarias intervenciones en tres áreas consideradas como estructurales: mejorar el licenciamiento, asegurar la posibilidad de financiamiento y ofrecer orientaciones, en términos de ordenamiento del territorio, que indique a los potenciales interesados las áreas que están identificadas como adecuadas para la acuicultura.

El programa MAR2020 va a disponer de un presupuesto de EUR 78.7 millones para cofinanciar proyectos de acuicultura hasta en un 60%. “La expectativa es que la inversión global pueda llegar a 150 millones. En el ciclo comunitario anterior, la inversión global llegó a los 58 millones de euros” dijo Vitorino.