Puerto Montt, Chile.- Durante el viernes 9 y sábado 10 de septiembre en Arena Puerto Montt, se llevó a cabo la primera edición de la Feria Gastronómica “Tá de Sur”, organizada por la Municipalidad de Puerto Montt, el Servicio de Cooperación Técnica y con el apoyo del Servicio Nacional de Turismo y el patrocinio SalmonChile AG. En el encuentro asistieron más de veinte restaurantes de la provincia de Llanquihue, que junto a los chefs locales agrupados en la Agrupación Gastronómica de Los Lagos (AGALL), el sindicato de pescadores artesanales de Caleta Anahuac y el sindicato de locatarios del mercado de Angelmó, ofrecieron lo mejor de sus recetas a las cientos de personas que acudieron a disfrutar de la gastronomía local.

Para el director ejecutivo de Tá de Sur, el Chef Frederic Emery, la feria tuvo un éxito rotundo. “Tuvimos la participación y convocatoria que esperábamos de los restaurantes de la zona, que pusieron lo mejor de ellos, sus mejores platos y preparaciones. Y la gente vino y pudo disfrutar de esos platos. De hecho, la comida que los distintos restaurants prepararon con tanto amor y cariño se agotó”, explicó.

A la degustación asistieron, además de las principales autoridades locales, los mejores profesionales de la cocina del país, encabezados por el Chef Rodrigo Barañao y Jorge Ortega, Presidente de la Federación Gastronómica de Chile, además de un grupo de destacados chefs argentinos.

“Este intercambio con las comunidad vecina al otro lado de la cordillera permite potenciar los distintos destinos, e incluso compartir los esfuerzos en promoción, ellos (argentinos) con las carnes, y nosotros en el sur de Chile con los productos del mar y así intercambiar visitantes”, señaló Frederic Emery.

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile, SalmonChile, participó del encuentro aportando salmón fresco para las distintas preparaciones. “Valoramos mucho la realización de este tipo de actividades en Puerto Montt, porque se demuestra el potencial gastronómico que tiene nuestra región. Fueron 2 días donde el salmón y los productos del mar fueron protagonistas, siendo preparados por los mejores restoranes y chefs de la región. Agradecemos la empresa Yadrán por la donación de salmón y a los organizadores por el buen nivel de la feria”, manifestó Tomás Monge, el Director Territorial de SalmonChile.

Para concluir el director ejecutivo de Tá de Sur, Frederic Emery hizo un llamado a crear conciencia en la gente de que la gastronomía es un ícono de Puerto Mont. “Debemos crear una conciencia en la gente. La marea roja ya pasó, por lo que aquí hubo una muestra de los mejores productos del mar, así como de platos en base de carnes. Queremos fomentar que los visitantes chilenos y extranjeros que lleguen a esta zona sepan que aquí está la mejor gastronomía de Chile”, finalizó.