Lima, Perú (Andina).- La entidad sanitaria encargada de China ya envió el protocolo para el ingreso de langostinos peruanos a su territorio, resultado del trabajo de los empresarios que mejoran sus procesos, dijo el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

Destacó el trabajo de Sanipes sustentando los rangos internacionales con los que trabaja la industria y garantizado la inocuidad del producto.

Varilias mencionó la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado que en esta oportunidad está dando los últimos pasos para lograr el acceso real de los langostinos peruanos a China.

“En Adex estamos satisfechos porque apoyamos este objetivo, al igual que otros gremios que hoy están más cerca a un gobierno dialogante, que aporta en la construcción de una alianza público-privada, que es la mejor forma de seguir avanzando y llegar en mejores condiciones al 2021 y ser miembro de la OCDE”, enfatizó.

Mediante oficio remitido a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sanipes recibió de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), el proyecto del “Protocolo de Requerimientos de Inspección y Cuarentena para la Exportación de Langostinos del Perú a China”, en idioma chino.

Ese documento fue elaborado a partir de las conversaciones con esa entidad, considerando las propuestas de Sanipes, con ocasión de la visita oficial realizada por la delegación nacional que acompañó al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a China.

También fueron la Directora Ejecutiva del Sanipes, Diana García, y el Jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de esa entidad, Edmundo Vargas.

La nación oriental estableció los lineamientos generales para el ingreso de langostinos peruanos, pues exigen los certificados sanitarios de los lotes a exportar, dan detalles de la cuarentena del producto y piden la publicación de las empresas que no cumplan con los requisitos, entre otros.

El acuerdo tendrá un periodo de validez de dos años y se renovará automáticamente con consentimiento de ambas partes.

El presidente de Adex resaltó la importancia del mercado chino para los crustáceos, pues las importaciones de ese rubro son de aproximadamente 1,580 millones de dólares anuales.