Vietnam.- Según el Secretario General de la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP) Truong Dinh Hoe, mientras que muchos de los procesadores líderes están cambiando sus factoría de Europa y China hacia Vietnam, los negocios locales han incrementado sus importaciones de materias primas para el procesamiento y exportación.

Vietnam ha gastado cerca de US$800 millones importando materias primas acuáticas, principalmente camarón, atún, calamar, para el procesamiento y re-exportación, dijo Hoe, resaltando que esto muestra que el país juega un importante rol en la cadena de abastecimiento de pescados y mariscos del mundo.

Las empresas de pescados y mariscos de Vietnam están constantemente mejorando su capacidad de producción mediante la inversión en tecnologías modernas, además de incrementar la proporción de sus productos con alto valor agregado a 50% de la producción total, con cerca de 1000 tipos.

Gracias a la adopción de nuevas tecnologías, Vietnam ha registrado un fuerte crecimiento en las exportaciones de alimentos de origen acuático en valor y volumen durante los últimos años. Sus productos vienen siendo embarcados a 150 países y territorios en todo el mundo, con mercados claves como EEUU, la Unión Europea, Japón, China y la República de Corea.

No solo procesan productos acuáticos tradicionales como el camarón y el pescado tra, muchas empresas han invertido en el procesamiento de pescado de Alaska y salmón para su re-exportación a otros mercados. Vietnam espera embarcar cerca de 60000 toneladas de pescado de Alaska para el 2018.