Campo Grande, Brasil.- El líder en exportación de carne bovina y de pollo, Brasil está presto a convertirse en uno de los polos internacionales de producción de pescado, con Mato Grosso do Sul al frente de este escenario. Debido a que la empresa Tilabras espera la respuesta de la Unión a un pedido de concesión para aprovechar la superficie fluvial del río Paraná. La autorización es necesaria para la construcción del mayor frigorífico de tilapia del mundo, que será construido en el municipio de Selvíria.

La empresa Tilabras espera la respuesta del Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (Mapa) sobre el pedido de concesión para poner en funcionamiento el emprendimiento.

Al inicio del proyecto se prevé una inversión de US$51 millones (R$ 150 millones) en Mato Grosso do Sul. La empresa es fruto de un convenio entre una de las mayores productoras de tilapia del mundo, la estadounidense Reagal Springs y la brasileña Axial. Actualmente, la tilapia es una de las especies más criadas en Brasil, representando el 45.4% de la producción nacional.

“En relación a la producción de carnes, Mato Grosso do Sul tiene un potencial de crecimiento fantástico en el área de la piscicultura, con excelente tecnología, ya sea en la producción de peces nativos y exóticos, como es el caso de la tilapia. Nuestra expectativa es muy grande para este nuevo frigorífico , una vez que el potencial de la producción de tilapia en el río Paraná se inicie. Aguardamos la decisión del Ministerio sobre la concesión” dijo Jaime Verruck, el secretario de Meio Ambiente e Desenvolvimento.

Concesión

El río Paraná es considerado uno de los biomas más adecuados para la producción de tilapias en cautiverio, debido a que sus aguas son muy limpias y el nivel de la corriente es adecuado. Las inversiones de la empresa incluyen:

a. Una incubadora con capacidad de producción de 15 millones de alevinos/mes, con el desarrollo de líneas propias;

b. Granjas de engorde con licencia de 600 hectáreas de espejo de agua en el río Paraná, con capacidad de producir 100 mil toneladas/año;

c. Frigorífico y fábrica de harina de pescado, con cuatro módulos y capacidad de procesar 25 mil toneladas/año, en dos turnos, llegando a las 100 mil toneladas/año en el quinto año, además de la capacidad de producción de 32 mil toneladas de filetes de tilapia/año y 25 mil toneladas de harina y aceite de pescado;

d. Fábrica de piensos compuesta de cuatro módulos de capacidad de 40 mil toneladas/año, en dos turnos, llegando al quinto año a una capacidad de 160 mil toneladas/años.

Las expectativas es que las obras comiencen en el 2017 y en julio se inicie la incubadora de peces. La proyección es que hasta el 2020 se alcance la primera fase de producción con 25 mil toneladas anuales.