Ho Chi Minh, Vietnam.- Las autoridades de Ho Chi Minh City han establecido un plan para desarrollar el cultivo de peces ornamentales durante el período 2016-2020 para promover el consumo doméstico y las exportaciones debido a que las encuestas muestran que más y más personas se interesan en la crianza de peces ornamentales para decorar sus hogares.

Peces altamente valiosos como el koi, tien ong, beta, neon son comercializados en las tiendas de peces. Adicionalmente, las tiendas proveen acuarios, sistemas cerrados para criar peces y cultivar vegetales.

El HCMC Center for Trade Promotion and Investment (ITPC), el Department of Agriculture and Rural Development junto con la asociación de productores y la asociación de peces y plantas ornamentales elaboraron un plan para el desarrollo de los peces ornamentales en la ciudad, en un intento de promover el consumo doméstico de los peces y la exportación.

Según las estadísticas del Department of Agriculture and Rural Development, en los primeros diez meses del año, el número de peces criados es de 87 millones, un incremento de 2.4% comparado al mismo período del año pasado. En los diez meses, Vietnam exportó 12.6 millones de peces, un incremento de 14.3% comparado con el mismo período del año pasado.

En el 2015, 286 granjas de crianza de peces se establecieron en HCMC, y 287 tiendas de peces abrieron en la ciudad.

Asimismo, en el 2015, el número de peces ornamentales fue de 120 millones, lo que representa un incremento de 100% comparado con el 2010. La ciudad exportó 13 millones de peces, con un valor de US$12 millones. Los exportadores y granjas venden sus peces a 47 naciones, con los mercados europeos representando entre el 60 y 70%.