Valparaíso, Chile.- Facilitar el comercio exterior, reducir los tiempos de trámite y optimizar la interoperabilidad de los servicios públicos que intervienen en el comercio exterior, es el principal objetivo del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), ventanilla única electrónica creada por el Ministerio de Hacienda y que desde hace unos días opera integrada con la plataforma SISCOMEX (Sistema Integrado de Comercio Exterior), que implementó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para otorgar la autorización en línea a los embarques de origen pesquero que van a exportación.

La primera empresa en utilizar la emisión de esta documentación electrónica vía SISCOMEX – SICEX fue Exportadora Los Fiordos Ltda. con la Agencia de Aduanas Larrañaga y Cía, quienes despacharon pedidos de salmones a Japón desde su la planta elaboradora en Quellón.

“Haber logrado este año, y por primera vez, la integración completa SISCOMEX – SICEX, marca un hito en la historia de la simplificación de trámites en línea. Esto se traduce en un ahorro de diez horas de espera en trámites presenciales y $USD 100 por contenedor, comparado con el sistema tradicional”, destacó Robert Pinochet, jefe de comercio exterior y logística de Exportadora Los Fiordos, quien añadió que “nos motiva el horizonte de posibilidades que se abren. A futuro, con la incorporación y habilitación de nuevos mercados y productos SISCOMEX – SICEX, podemos llegar en menos tiempo con productos frescos al mundo y ver más cerca la certificación electrónica de exportación”

Desde el año 2008 que la empresa integró con Sernapesca el uso de herramientas tecnológicas con la tramitación de la Autorización en Origen para Certificación Sanitaria (AOCS) Electrónica. Respecto a esta nueva herramienta, Robert Pinochet, destacó que la entrega de autorizaciones, subsana la dispersión de criterios y la duplicidad de información y requisitos innecesarios, disminuyendo costos asociados a custodias y esperas, además de permitir el seguimiento en línea y garantizar la trazabilidad y seguridad de los envíos.

Actualmente Japón y Estados Unidos son los primeros mercados abiertos al uso integrado de SISCOMEX-SICEX con embarques de salmones. A mediano plazo se proyecta la incorporación de otros mercados de alto impacto.

SISTEMA INTEGRADO DE COMERCIO EXTERIOR

SICEX permite al usuario hacer en un sitio web único, en cualquier momento y lugar, la tramitación de embarques con Aduanas, Sernapesca, Servicio Agrícola y Ganadero, Instituto de Salud Pública, Comisión Chilena del Cobre y otros servicios involucrados.

Al respecto, Bárbara Matamala, Directora Ejecutiva de SICEX, del Ministerio de Hacienda, indicó que “ya no somos sólo una ventanilla única de comercio exterior. El alcance original del proyecto se ha cumplido, ahora SICEX se encuentra desarrollando nuevas iniciativas para fortalecer y masificar el sistema. Es así como la integración a SICEX de las autorizaciones de Sernapesca es de gran relevancia para la facilitación de comercio y el ahorro de costos asociados, tanto para las empresas exportadoras como para las agencias de aduanas. Esperamos seguir avanzando con Sernapesca para la incorporación de otros mercados y trámites a estas plataformas.”

Mónica Rojas, Subdirectora de Comercio Exterior del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, destacó que esta herramienta integrada “constituye una implementación práctica del compromiso de Gobierno en la facilitación de los trámites de comercio exterior, ya que mediante una herramienta tecnológica on line hoy nuestros exportadores pueden realizar la gestión de sus embarques en sólo minutos a través de esta plataforma”, sostuvo, y agregó que “para el 2017 además de los embarques de salmones se espera ampliar el sistema al resto de los productos pesqueros”.

Desde la implementación de SISCOMEX, Sernapesca ha realizado a la fecha más de 1.200 exportaciones por medio de esta vía, equivalentes a 14.000 toneladas de productos pesqueros.