Vietnam.- Para enfrentar el cambio climático y las crecientes barreras comerciales, la industria del pangasius vietnamita deben alterar el actual método de producción y focalizarse en el mercado doméstico, dijo Nguyen Xuan Cuong, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD) al medio Vietnam Net.

Las dificultades derivadas del calentamiento global, los precios y las tasas de importación obligará a la industria del pangasius para incrementar la calidad y reducir el costo, dijo Cuong.

Él también explicó que las dificultades para la exportación ofrecen oportunidades en el mercado doméstico con 92 millones de consumidores potenciales. Los productores y procesadores de pangasius deben trabajar juntos en la cadena de valor, así como con el gobierno de Vietnam, para crear una marca para el pangasius doméstico, estableciendo una ventaja y ganar participación en el mercado sin sucumbir al cambio de los precios.

Varias empresas acuícolas han implementado con éxito su propia área de piscicultura de pangasius, desde huevos hasta hatcheries para los peces adultos, con sus propios piensos y medicamento veterinario para crear una cadena de producción cerrada desde el inicio al final, dijo Nhu Van Can, director del Departamento de Acuicultura de MARD.

Según Can, el Delta del Mekong tiene 4786 estanques de cultivo comercial de pangasius, de los cuales 2267 son privados (47.38%), 2486 pertenecen a empresas (51.95%), mientras que sólo 32 pertenecen a cooperativas.

Sin embargo, los vínculos entre la producción y distribución son menos estrechos que entre las empresas y los productores individuales en muchas áreas, desde contratos provisionales hasta problemas de compra masiva. Las granjas pequeñas tienen problemas con las empresas exportadoras.

El Delta del Mekong necesita más de 30 mil millones de toneladas de alevinos de pangasius por año para la exportación, pero la calidad ha sido descuidada y aislada del resto de la cadena de producción, dijo Duong Ngoc Minh, presidente de Hung Vuong Group. De esta forma, el producto final se visto afectado en términos de cantidad y calidad.

Los exportadores de pangasius han pedido al MARD la asignación de recursos para mejorar la producción de alta calidad de la cría de pangasius en regiones con una ventaja en dicha producción y la creación de una integración sostenible en términos de piensos, medicamentos acuícolas y veterinarios entre los piscicultores y las empresas exportadoras.

De acuerdo a un informe de MARD, a finales de noviembre del 2016, el área total para la acuicultura de pangasius alcanzó las 4552 hectáreas, con una capacidad anual de 1.047 millones de toneladas.  Se espera que la comercialización de pangasius en el 2017 alcance los $1.7 mil millones, un 10% superior a lo registrado en el 2016.

Vietnam exporta actualmente a 140 mercados mundiales, cuatro mercados más que en el 2015, siendo los principales mercados EEUU, Unión Europea, China, ASEAN, México, Brasil, Colombia y Arabia Saudita.