Lima, Perú.- El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, destacó que el avance de la segunda temporada de pesca de anchoveta es “saludable”, al promediar el millón de toneladas, en camino a la cuota máxima de dos millones de toneladas recomendada por el Imarpe.

“Tenemos una segunda temporada de pesca saludable en camino a alcanzar la cuota de dos millones de toneladas del recurso, siempre respetando los límites máximos de captura de peces juveniles”, subrayó.

Entre el 11 de noviembre y 22 de diciembre, 749 embarcaciones descargaron un millón 059,488 toneladas de anchoveta para el consumo humano indirecto, que equivale al 52.97% de la cuota de captura asignada para la zona norte centro, informó Produce.

De ese total, 61,410.2 toneladas corresponden a la pesca exploratoria (entre el 11 y 14  de noviembre), mientras que las 998,078.3 toneladas restantes a la segunda temporada Norte-Centro (a partir del 15 de noviembre).

Giufrra indicó que la incidencia de juveniles en la captura del citado recurso en esta segunda temporada de pesca del año (en la zona norte – centro del país) está en alrededor 15%.

“Está incidencia de juveniles es la mitad de lo que el modelo de captura producido por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) permite realizar” dijo en RPP.

A inicios de noviembre pasado, el Ministerio de la Producción (Produce), autorizó el inicio de la segunda temporada de pesca de este año, del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), en la zona norte – centro del Perú, a partir del 15 de noviembre.

Imarpe, recomendó que la cuota de captura asignada fuera de dos millones de toneladas para la segunda temporada, periodo que culminará una vez alcanzado el límite máximo total de captura permisible o cuando lo recomiende el Imarpe.