La Paz, Bolivia (ANB).- Bolivia consiguió 270 mil alevines de pacú, tambaqui y trucha, y más de 18 toneladas de pescado en 2016, anunció el director de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura, Rodrigo Santivañez.

En un boletín de prensa de la institución, Santivañez precisó que el Centro Piscícola Pedro Ignacio Muiba produjo 100 mil 796 crías de pacú y tambaqui, y tres toneladas de carne de pescado.

Por su parte, la empresa de Tiquina alcanzó una producción de 170 mil de alevines de trucha y más de 15 toneladas de ese pez.

Además, el directivo divulgó que la entidad realizará una rendición de cuentas en el Centro Piscícola de Tiquina el 19 de enero, con la participación de dirigentes y organizaciones involucradas en la actividad pesquera del país.

Ese encuentro público responde al Artículo 235 de la Constitución Política del Estado que tiene como centro la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, encabezada por el gobierno del presidente Evo Morales.

Santivañez recordó que esa institución fue creada mediante decreto supremo 1922, del 13 de marzo de 2014, para la ejecución de programas y proyectos de desarrollo integral de pesca y acuicultura en el territorio nacional, además para capacitar a productores y favorecer la investigación en el área hidrobiológica.

Según el directivo, la empresa interviene en tres cuencas del Altiplano, Amazonas y de la Plata, y tiene dos centros de producción de peces; el primero en San Pablo de Tiquina, en el departamento de La Paz, y el segundo el Centro Piscícola Pedro Ignacio Muiba, ubicado a 28 kilómetros de Trinidad, departamento de Beni.

'La institución desconcentrada en la gestión 2016 produjo 100.796 alevinos de pacú-tambaqui y 3 toneladas de carne de pescado en el Centro Piscícola Pedro Ignacio Muiba. Asimismo, en el Centro Piscícola de Tiquina alcanzó una producción de 170.000 alevines de trucha y más de 15 toneladas de trucha', explicó, citado en un boletín de prensa.

Anunció que el 19 de enero esa institución realizará su rendición de cuentas en el Centro Piscícola de Tiquina, con la participación de dirigentes y organizaciones involucradas en la actividad pesquera del país.

Informó que la rendición pública de cuenta está establecida en la Constitución Política del Estado en su Artículo 235 y la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción que lleva adelante el gobierno del presidente Evo Morales.

Recordó que esa institución fue creada mediante decreto supremo 1922, del 13 de marzo de 2014, para la ejecución de programas y proyectos de desarrollo integral de pesca y acuicultura en el territorio nacional, además para ofrecer servicios de capacitación a productores e investigación en el área hidrobiológica.

Fijo que esa entidad interviene en tres cuencas del Altiplano, Amazonas y de la Plata, e implementó dos centros de producción de peces; el primero en el Centro Piscícola de San Pablo de Tiquina, en el departamento de La Paz y el segundo en el Centro Piscícola Pedro Ignacio Muiba, ubicado a 28 kilómetros de Trinidad, en el departamento de Beni.

El director de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), Rodrigo Santivañez, informó el viernes que esa institución produjo este año más de 270.700 alevines de pacú y trucha y más de 18 toneladas de pescado.