Vietnam.- Los productos y exportadores de pescados y mariscos han advertido que muchas barreras, desde el proteccionismo hasta las campañas en los medios, los afectarán en el mercado internacional durante el 2017.

Vietnam estima que exportó US$7.1 mil millones de productos pesqueros y acuícolas durante el 2016, un incremento de 8% comparado con el año 2015, a pesar de las dificultades, incluido la sequía, intrusión salina y desastres ambientales en cuatro provincias centrales causados por las aguas servidas sin tratar de Formosa.

VASEP (Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers) ha consultado con los expertos líderes quienes informaron que hay siete principales desafíos para el sector de pescados y mariscos en el 2017.

La sequía y la intrusión salina que ocurrió en el 2016 podría seguir afectando a la crianza de peces en agua dulce. Esto tendrá un gran impacto en el área de cultivo y la producción.

Con las eliminación de las barreras comerciales, los productos pesqueros y acuícolas de Vietnam tendrían oportunidades para ingresar a los mercados en el mundo.  Sin embargo, no pueden cumplir con las barreras no tarifarias establecidos por los países importadores para evitar que ingresen a los mercados.

Las regulaciones de los países importadores sobre la inspección de la calidad es una de las barreras. Japón, por ejemplo, examina los embarques de camarón provenientes de Vietnam para detectar Furazolidona, Enrofloxacina y Sulfadiazina.

Mientras tanto, Australia ha anunciado el fortalecimiento de la evaluación de toxinas biológicas y microorganismos. Desde enero a septiembre del 2016, 11 embarques de pescados y mariscos de Vietnam a la UE fueron detectados que contenían concentraciones de metales pesados (cadmio y mercurio) más altos que el nivel permitido.

Los impuestos anti-dumping y el programa de inspección de bagres serán barreras para el pangasius de Vietnam en el mercado de EEUU. Con altos impuestos anti-dumping, solo dos o tres empresas vietnamitas podrán mantener sus exportaciones de productos al mercado estadounidense.

Mientras tanto, los costos de las materias primas en Vietnam son relativamente altos. Una encuesta encontró que el costo de producción en Vietnam es 10 a 30 % más alto que en India y Tailandia. Esto hace que la escasez de materia prima sea más seria.

Optimismo para el 2017

A pesar de los riesgos, Vietnam espera incrementar sus exportaciones de pescados y mariscos en el 2017.

Nguyen Hoang Anh, director general de Nam Mien Trung Seafood Investment, mencionó la posibilidad de generar ingresos por US$10 mil millones de las exportaciones de camarón. Él dijo que Vietnam, con una larga línea costera y áreas en el Delta del Mekong, puede expandir el área de crianza de camarón a 2 millones de hectáreas.