Myanmar.- En la actualidad, las exportaciones de camarón de Myanmar son mucho menores a las de Vietnam y Tailandia, en términos de valor y volumen; sin embargo, los productores de camarón locales desean mejorar su presencia en los mercados internacionales.

“Nosotros usualmente importamos reproductores de Tailandia. Pero, la probabilidad de que los reproductores padezcan de algún tipo de enfermedad es el mayor riesgo para la producción de camarón. Ahora vamos a empezar el cultivo sostenible de camarón con la ayuda de una empresa de EEUU” manifestó Kyaw Tun Myint, presidente de la Myanmar Shrimp Association al medio The Nation.

Según el empresario, los emprendedores de Myanmar están considerando cultivar camarón blanco, con la última tecnología desarrollada por la empresa Marine Genetics LLC, con sede en Hawái-EEUU.

En la actualidad, el cultivo de camarón tigre es el más popular en Myanmar. Sin embargo, él cree que el camarón blanco reemplazará pronto al camarón tigre, debido a que es el mejor adecuado para el enfoque tecnológico del cultivo de camarón.

“Nosotros iniciaremos el cultivo de camarón blanco este año. Si tenemos éxito, no sólo aseguraremos nuestro alimento, sino también reduciremos el déficit comercial a 25%, gracias al potencial de las exportaciones de camarón” dijo Kyaw Tun Myint.

Como parte del apoyo de Marine Genetics a los productores de camarón local, su presidente Jim Wyban visitó Myanmar la semana anterior.

Wyban dijo que existe un gran potencial para el desarrollo del cultivo de camarón orientado a la exportación en Myanmar. Él dijo que la industria camaronera en Myanmar esta en estado de desarrollo similar a Tailandia hace 30 años. No obstante, es optimista de que la industria en Myanmar pueda salir adelante haciendo uso de sus ventajas comparativas.

Existen 120 000 hectáreas de estanques el Rakhine que están funcionando de forma extensiva usando postlarvas salvajes. Esto produce volúmenes muy bajos y no fidedignos, destacó Wyban.

Él manifestó que los 3000 km de línea costera en Myanmar es un complemento para que este país desarrolle una vibrante industria camaronera; y proyecto que Myanmar podría exportar 100 000 toneladas de camarón en los próximos cinco años.