Lima, Perú (Andina).- La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) mantuvo el estimado de crecimiento del sector pesca en 40% para el 2017, ante el escaso impacto del calentamiento del mar sobre la anchoveta y debido a un factor estadístico.

“Esperamos que el crecimiento del sector pesca sea de 40% en el 2017, considerando que el 2016 no fue un buen año y teniendo en cuenta el poco impacto que tendría el calentamiento del mar”, señaló la presidenta de la SNP, Elena Conterno.

En ese sentido, refirió que la anomalía que se registra en el mar se prolongaría hasta marzo o abril y no afectaría la captura de anchoveta, pues la principal temporada de pesca de este recurso, en la zona centro norte, se iniciaría hacia finales de abril o mayo. 

“Lo que ha habido es un calentamiento temporal y superficial del mar, en los primeros 30 metros, situación que anticipa un mínimo impacto en la pesquería de la anchoveta porque es una especie que puede profundizar su hábitat por debajo de los 30 metros”, señaló.

Crucero culmina en abril

Destacó que actualmente se está desarrollando un crucero de investigación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que concluirá hacia el 10 o 15 de abril y cuyo análisis permitirá contar con un mejor dimensionamiento del estado de la biomasa, el alimento y la reproducción (de la anchoveta), lo cual servirá para fijar la cuota (de pesca).

La presidenta de la SNP también informó que la captura de la anchoveta en la primera temporada de pesca de la zona sur del país se encuentra al 12% o 15% de la cuota de pesca asignada de 515,000 toneladas.

Esto luego de haberse reabierto el fin de semana pasado esta temporada de pesca en el sur del litoral peruano, pues fue cerrada por la alta presencia de juveniles, comentó Conterno, quien indicó que dicha temporada se inició a mediados de enero pasado.

“En el sur, la pesca (de anchoveta) es muy variada y lo último que hemos notado es que estamos pescando alrededor de 3,000 toneladas diarias, lo cual es buen ritmo para esa zona del país”, sostuvo luego del lanzamiento de la campaña “Salvemos al Cebiche 2017” de la SNP.

Además, estimó que la expansión del sector pesca sería bastante elevado en el primer trimestre de este año respecto a igual lapso del 2016, alentada principalmente por el buen desempeño mostrado en enero último, mes en el cual creció alrededor de 100%.

Exportaciones e inversiones

En otro momento, refirió que las exportaciones de la industria pesquera, correspondientes a harina y aceite de pescado (de anchoveta), llegarían a los 900 millones de dólares en el primer trimestre del año correspondientes en su mayoría a la pesca de fines del 2016 de la segunda temporada (en la zona norte centro).

Conterno comentó que la industria pesquera prevé realizar inversiones en la mejora de su capacidad instalada, las mismas que podrían llevarse adelante en la segunda mitad del año dependiendo del desempeño que vaya mostrando la primera temporada de pesca de la anchoveta (en la zona norte centro).

Presencia de caballa y atún

De otro lado, resaltó la presencia de la caballa, cuya pesca este año camina a buen ritmo, pues ya se está pescando como 10,000 toneladas.

“Esto es interesante porque dinamiza la economía de los puertos y permite llegar con precios competitivos a los hogares peruanos. El año pasado se pescaron más de 100,000 toneladas de caballa”, dijo.

En otro momento, saludó las medidas que está emitiendo el Ejecutivo para impulsar la pesquería del atún, facilitando el desembarque de esta especie por parte de embarcaciones de bandera nacional y extranjera.