Can Tho, Vietnam.- La Unión Europea (UE) realizará una investigación sobre el aumento repentino en las importaciones de camarón desde Vietnam, dijo Vo Hung Dung, director de la Vietnam Chamber of Commerce and Industry (VCCI).

Durante su participación en un seminario sobre el impacto de la incertidumbre económica mundial en la agricultura y acuicultura del Delta del Mekong, Dung informó que las autoridades aduaneras extranjeras realizarán la investigación y analizarán los datos e información que recolectaron para determinar si hay fraude comercial en el actual proceso de embarque de camarón desde Vietnam a la UE.

Las importaciones de camarón desde Vietnam crecieron agudamente en 2013-2014 según muestran las bases de datos de la UE, informó el medio The Saigon Times.

Los datos de aduanas de India indican que Vietnam fue el segundo mayor importador de camarón no procesado de India, después de EEUU, dijo Dung. La UE aún tiene que determinar a donde han ido las importaciones de camarón de Vietnam desde India.

Vietnam cuenta con un derecho de importación de la UE de 4.2% para el camarón entero congelado, mientras que una tasa de 12% se impone a las importaciones de camarón desde India. Para el camarón semi-procesado, Vietnam paga una tarifa de 7% para los embarques a la UE, mientras que India paga el 20%.

Si se descubre fraude comercial, la UE impondrá tarifas más altas. “Tenemos escasez de camarón y hemos tenido que importarlo por años” manifestó Dung.

Según la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP), las exportaciones de camarón de Vietnam a la UE fueron volátiles en la primera mitad del año pasado, pero se estabilizaron en la segunda mitad.

Las exportaciones vietnamitas de camarón a la UE en enero de este año crecieron 15% año a año, con un valor de US$43.5 millones; sin embargo, los embarques a Países Bajos subieron 138%, 19% en el Reino Unido y 15% en Bélgica.