Reino Unido.- La Marine Stewardship Council (MSC) es el primer programa de certificación mundial de pescados y mariscos sostenibles en alcanzar el reconocimiento de la Global Sustainable Seafood Initiative (GSSI), confirmando que cumple con los requerimientos internacionales para credibilidad y rigor.

La evaluación de GSSI, basados en United Nation Food and Agriculture Organisation (UN FAO) Guidelines for the Ecolabelling of Fish and Fishery Products, incluido los indicadores de desempeño para la gobernabilidad, gestión operativa, trazabilidad de la cadena de abastecimiento y auditoría. Esta fue desarrollada en consulta con la ONGs, empresas, expertos independientes, gobiernos y organizaciones intergubernamentales. El reconocimiento a este punto de referencia requirió un alto nivel de escrutinio de las operaciones de MSC e incluyó una consulta detallada de las partes interesadas.

El programa MSC cumple con todos los componentes esenciales del punto de referencia GSSI, y otros 63 componentes adicionales relacionados con temas como la pesca en alta mar, ecosistemas marinos vulnerables y recolección de datos para demostrar el impacto. Este es el primer estándar internacional de sustentabilidad de pescados y mariscos, aplicable a la captura de pescados y mariscos silvestres, en alcanzar el reconocimiento GSSI.

Confianza en las mejores prácticas mundiales

Rupert Howes, presidente ejecutivo de MSC manifestó: “El MSC ofrece un programa basado en la ciencia y la evidencia para reconocer las prácticas pesqueras sostenibles en todo el mundo, recompensando las buenas prácticas existentes y conduciendo un cambio real a escala global. El reconocimiento de GSSI reafirma el rigor y la credibilidad de la certificación MSC. Cualquier que se comprometa a comprar pescados y mariscos certificados por MSC pueden confiar de que estos reflejan las mejores prácticas en la gestión pesquera”.

El informe de GSSI puede ser revisado en: http://ourgssi.org/benchmarking/recognized-schemes/marine-stewardship-council/