Ho Chi Minh, Vietnam.- El 29 de marzo la Vietnam Cleaner Production Centre (VNCPC), Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP) y la World Wide Fund for Nature (WWF-Vietnam y WWF-Austria) organizaron la Ceremonia de Clausura del proyecto "Establishing a Sustainable Pangasius Supply Chain in Vietnam"(SUPA).

El proyecto SUPA, co- financiado por la Unión Europea (UE) a través del programa EU SWITCH-Asia, funcionó durante cuatro años (abril del 2013 a marzo del 2017) para apoyar a los productores y procesadores de pangasius en el delta del Mekong.

Con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria de pangasius de Vietnam en el mercado global, minimizar los efectos negativos al ambiente y promover la producción responsables, en los últimos cuatro años, el proyecto apoyó a más de 50 empresas, 120 áreas de cultivo, 130 hogares, 12 cooperativas y atrajo a casi 3000 participantes en los cursos/talleres de entrenamiento.

El proyecto consultó y entrenó a los productores para que mejoren las tasas de supervivencia, reduzcan los costos de los piensos y los efectos negativos sobre en el ambiente en el proceso de hatchery y producción, contribuyendo a reducir 7-10% de los costos de producción en el hatchery y la crianza.

El proyecto, también, brindó apoyo técnico a 33 áreas de cultivo y cooperativas para obtener las certificación internacional de alimentos de origen acuático sostenibles. Para las empresas de procesamiento, el proyecto les permitió incrementar su capacidad y mejorar la eficiencia del uso de recursos y en producción más limpia (RE-CP), más de 70 plantas redujeron en promedio en 18-20% el consumo de electricidad, 26-30% en el consumo de agua en cada planta. De esta forma, el proyecto ayudó a reducir VND2-5 mil millones de costos de producción para cada planta y eliminar 21000 toneladas de emisiones de CO2 para 54 plantas de procesamiento de pangasius.

El coordinador del proyecto SUPA, Le Xuan Thinh, manifestó que el proyecto ha permitido a las empresas exportadoras de pangasius crear 20 nuevos productos para los clientes europeos.

A pesar de tener una moderna cadena de producción y a que la mayoría de las áreas de crianza han recibido certificaciones internacionales y cumplen con los criterios de calidad de mercados tan exigentes como UE y EEUU, el pangasius vietnamita aún enfrenta problemas de las campañas de difamación por los medios extranjeros, lo cual ha venido ocurriendo en los últimos 10 años en muchos países, especialmente en Europa.

Thinh dijo que el problema persiste debido a que el sector responde lentamente. El fuerte desarrollo de las redes sociales también ayuda a diseminar información adversa que se distribuye más rápido que nunca entre los clientes, mientras que la información oficial no está fácilmente disponible.

De hecho, la demanda por pangasius en Europa permanece alto. Una encuesta realizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en 12 países europeos reveló que el 86% de los encuestados dijeron que ellos conocían sobre los productos de pangasius y un tercio de ellos informó que compra este producto regularmente.

Mag Karim, representante de WWF en Austria, dijo que los clientes europeos están dispuestos a pagar precios más altos por productos sostenibles y ambientalmente amigables. Por consiguiente, el sector del pangasius vietnamita debe mejorar la calidad de sus productos e incrementar las campañas de comunicación para cambiar la percepción de los consumidores europeos.

Para poner fin a la campaña de difamación contra el pangasius vietnamita, la junta directiva de SUPA ha propuesto la construcción de un centro de respuesta rápida en el mercado de pescados y mariscos en general y el del pangasius en particular.