Florianópolis, Brasil.- Como mayor productor nacional de moluscos, Santa Catarina quiere insertar la maricultura en la agenda de desarrollo del Estado. Para pensar en el futuro del sector y en las metas a ser alcanzadas, la Câmara Setorial de Maricultura invita a los productores a contribuir en la construcción Plano Estratégico para o Desenvolvimento Sustentável da Maricultura Catarinense.

El Plan tendrá como punto central la adopción de innovaciones tecnológicas para el aumento de la productividad y competitividad del sector. El documento establece objetivos y acciones para un período de cinco años y contempla todos los aspectos económicos, sociales y ambientales relacionados al desarrollo sustentable de la maricultura catarinense.

El secretario de la Câmara Setorial de Maricultura, Felipe Matarazzo Suplicy, explica que, en un mercado globalizado, los productos de la maricultura catarinense precisan ser competitivos para asegurar su mercado interno y abrir nuevos mercados, por eso, la mecanización de los cultivos y la rastreabilidad de la producción son componentes importantes de la estrategia de desarrollo para los próximos años.

Aprovechando el reconocimiento por los excelentes moluscos cultivados, la intención es consolidar y fortalecer la marca “Moluscos de Santa Catarina”, que permitirá diferencia y valorizar las ostras, mejillones y otros moluscos cultivados en el Estado. Para que los productores puedan cumplir todas las exigencias sanitarias y alcancen los estándares de calidad, rastreabilidad y sustentabilidad de la marca colectiva, ellos recibirán entrenamiento y capacitación constante. De acuerdo con Suplicy, el objetivo es alcanzar un reconocimiento internacional para la producción sustentable de moluscos de Santa Catarina.

El Plan contiene un diagnóstico de la situación actual de la maricultura y una estrategia con un plan de acción que tiene en cuenta aspectos sociales, económicos y ambientales. El plan presenta también mecanismos de inserción de los productores en la cadena formal de procesamiento y comercio de moluscos, además de opciones de arreglos productivos para la adopción del cultivo mecanizado.

Maricultura

Santa Catarina es el mayor productor nacional de moluscos, responde por cerca del 95% de la producción brasileña de mejillones y ostras. Con 589 productores desplegados a lo largo de 12 municipios costeros, la actividad genera cerca de 1500 empleos directos en el proceso productivo.

Puede acceder al Plan en:
http://www.agricultura.sc.gov.br/index.php/arquivos/plano-estrategico-para-o-desenvolvimento-sustentavel-da-maricultura-catarinense