Después de una brecha de 10 años, EEUU se ha convertido en el mayor importador de alimentos de origen acuático de la India, en términos de valor, durante el período abril-setiembre del actual año fiscal (FY13), desplazando a la Unión Europea (UE) a la segunda posición.

EEUU registró un 24.40% en términos de valor del total de las exportaciones, seguido por la UE con 24.18%, según los datos publicados por Marine Products Export Development Authority (MPEDA).

Sin embargo, las exportaciones indias registraron un creciente volumen en términos de valor (9.33%) y volumen (+11.42%) solo a EEUU. De hecho, India sufrió un serio revés en sus exportaciones de productos marinos en todos sus mercados tradicionales durante el período de abril a setiembre, excepto en EEUU.

Los embarques a la UE cayeron 11.27% en volumen, y Japón registró una caída de 14.26%, según los datos de MPEDA. Las exportaciones a China también registraron un retroceso (-33.09%).

En términos de cantidad, el sudeste de Asia se convirtió en el mayor importador con el 31% del total del volumen exportado, seguido por Europa con el 20%, EEUU con el 13% y Japón con el 10%. Esto se debe principalmente a que el grueso de las exportaciones son productos de bajo valor como la caballa y Red fin para el mercado del sudeste de Asia.

La recesión económica global, especialmente en la zona del euro, es la principal razón de la caída. La implementación de nuevas regulaciones de importación y sistemas de certificación en mercados como China y Japón también cortaron las exportaciones.