Vietnam.- Los precios del camarón en el Delta del Mekong se han incrementando a los niveles más altos en los dos últimos años debido a que los importadores chinos vienen promoviendo la compra directa, dejando a los compradores locales sin productos para cumplir con sus pedidos.

Desde inicios de este años, los importadores de China viene comprando un considerable volumen de camarón, aun aquellos de baja calidad. Incluso piden a los proveedores que incluyan “impurezas” en el camarón que va a las empresas en el Delta del Mekong, para que las empresas locales busquen abastecerse de ellos, manifestó Nguyen Van Kich, director general de Cafatex Corporation en Hau Giang.

Mientras tanto, Chu Van An, director de Minh Phu Seafood Corporation en Ca Mau, dijo que los compradores chinos llegan a las zonas camaroneas en el Delta del Mekong para comprar camarón a precios altos para competir con los compradores locales.

Después de comprar el camarón, los comerciantes chinos inyectan “impurezas” para incrementar el tamaño del camarón y luego exportarlos a ellos a precios altos. Las empresas vietnamitas no hacen esto y así no pueden competir con los compradores chinos en la compra de camarón, dijo An.

Por consiguiente, los procesadores y exportadores locales de camarón tienen problemas por la escasez de camarón.

“Varios contratos para la exportación a Japón y EEUU vienen siendo cancelados debido a que las empresas no tienen camarón para procesar y enviar a sus socios. Mi empresa ha recibido muchas órdenes para exportar a Japón, pero no podemos encontrar proveedores. Ellos (compradores chinos) han comprado todo, camarón grande, camarón pequeño, todo” dijo Kich.

La estrategia de los compradores chinos viene afectando grandemente a la industria de procesamiento de camarón local, dijo An.

“Los trabajadores están perdiendo sus trabajos, nuestros mercados potenciales como EEUU, Japón y Corea del Sur probablemente cambien a otros proveedores. Por consiguiente, los comerciantes de camarón sufrirán severamente” indicó An.

El camarón tigre se vende a precios de VND240000-245000/kg de 20 unidades y VND150000-155000/kg de 30 unidades en Ca Mau. Notablemente, un kilogramo de 15 unidades ahora se vende en VND310000-320000, el precio más alto en los dos últimos años, según la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP).

El incremento en los precios del camarón genera altos ingresos para los productores. Sin embargo, Kich dijo que hacer negocios con los socios chinos posee muchos riesgos.

“Los compradores chinos han incrementando los precios en los últimos tres años, pero si un año ellos bajan los precios, los productores vietnamitas podrían sufrir” resaltó Kich.

Truong Dinh Hoe, secretario general de VASEP, dijo que en principio, los productores venden camarón a altos precios. Si los chinos mantienen sus altos volúmenes de compra de camarón en Vietnam, esto afectará a la industria de procesamiento de camarón local.

En el 2012, Vietnam exportó más de US$193 millones de camarón a China, lo que representó el 8.6% del total del camarón exportado. En los primeros dos meses de 2013, las exportaciones de camarón vietnamita a China alcanzaron US$31.6 millones, dijo VASEP.