Vietnam.- Tradicionalmente, las exportaciones a Japón representaron una pequeña parte del total de los embarques de pangasius de Vietnam. El incremento en las importaciones de pangasius por parte de Japón en los últimos años, muestra que el mercado esta mirando esta clase de pescado.

Los japoneses aman consumir alimentos tradicionales como el sushi, sashimi, tempura y udon, que son procesados principalmente de alimentos de origen acuático como el salmón, atún y camarón. La mayor parte de restaurantes en Japón sólo sirven platos tradicionales con peces marinos que son populares en el mercado con un abastecimiento estable. Por consiguiente, podría ser difícil para que el pangasius se convierta en uno de los alimentos diarios de los hogares japoneses.

En contraste, los productos de pangasius con valor agregado, sorprendentemente han atraído el interés de muchos japoneses que visitaron el Japan Foodex 2013 a inicios de marzo.

Algunos exhibidores vietnamitas dijeron que los productos de valor agregado de pangasius tienen un gran potencial en Japón. Esto es importante para acelerar los programas de promoción para desarrollar esta clase de productos en el mercado.

Japón esta comprando más pangasius, pero sus compras de otros productos de alimentos de origen acuático cayeron en los últimos años. Hasta mediados de marzo de 2013, las importaciones de pangasius de Vietnam alcanzaron un valor de US$ 535 190, un 2.76% superior a lo registrado en el mismo período de 2012, informó Vietnam Customs.

El pescado y los productos pesqueros son tradicionalmente indispensables en la cultura de alimentación de los japoneses; el país siempre tuvo una alta demanda de alimentos de origen acuático para el consumo doméstico.

Sin embargo, el poder de compra se ha reducido ligeramente y aun a caído en algunos grupos como pescado congelado y pescado vivo. Algunos otros grupos, incluido los filetes de pescado congelado, informaron un ligero incremento en las importaciones.

De acuerdo a las estadísticas de International Trade Center (ITC), la importación de filetes de pescado congelado de Japón en el 2012 alcanzaron las 503 266 t, mientras que fueron de 491 489 en el 2011.