EEUU.- Un pico en la demanda minorista durante el primer trimestre de 2013 ha sido acreditada como la causa en el notable incremento en los precios del filete fresco de salmón en EEUU a nivel mayorista, aun así las importaciones registraron un crecimiento récord.


De acuerdo con Urner Barry, los precios para los filetes del salmón del Atlántico chileno fresco de 2-3lb registraron un precio promedio de $4.85/lb en mayo. Esto es 35% más alto ($1.26/lb), comparado con el mismo período hace un año.

El incremento en los precios del salmón ha corrido en paralelo al nivel récord en las importaciones de filetes de salmón durante el primer trimestre de 2013, informó Michael Ramsingh para el medio SeafoodNews.

Según el Departamento de Comercio de EEUU, las importaciones de salmón fresco durante marzo alcanzaron las 59.1 millones de libras, un 25% superior a lo registrado en el 2012, o cerca de 12 millones de libras adicionales. Esto representa un récord para las importaciones de filetes salmón fresco de EEUU durante el primer trimestre.

Chile se encuentra como el principal impulsor del incremento de las importaciones de salmón en EEUU durante el primer trimestre. Los embarques chilenos a EEUU se mantuvieron altos en el primer trimestres, con las importaciones alcanzando los 48.4 millones de libras durante marzo, un 36% de incremento comparado con el mismo período del año pasado.

Mientras tanto, la cosecha de salmón durante el mes de marzo en Chile fue 12.6% superior a lo registrado en el mismo período en el año 2012. El último informe de pesca indicó que la cosecha total de salmón en Chile fue de 234 500 t; la cosecha total de salmón del Atlántico creció en 52.3% (125 400 t), registrándose las principales cosechas en las regiones de Aysen y Los Lagos.