Moscú, Rusia.- Las autoridades rusas informaron el jueves que ellos están considerando prohibir las importaciones de salmón de Noruega, si ellos confirman que los especialistas fueron prohibidos de inspeccionar las piscigranjas, un cargo que las autoridades y productores noruegos niegan.

“La situación es bastante seria” dijo Alexei Alekseenko, portavoz del Veterinary and Phytosanitary Surveillance Service (VPSS) de Rusia a Reuters. “Algunas firmas no dieron acceso a nuestros especialistas a sus granjas, así que estamos considerando restringir todas las importaciones” manifestó Alekseenko.

En el año 2012, las empresas noruegas exportaron salmón, trucha y peces pelágicos a Rusia por un valor de $900 millones, pero las ventas podrían declinar en 20% este año debido a los altos precios, indicaron las autoridades noruegas.

VPSS podría imponer la prohibición desde el 1 de enero, dijo Sergei Dankvert, jefe del servicio. “Los informes preliminares muestran que nuestros especialistas no han tenido acceso a las piscigranjas. Si esto es confirmado, nosotros procederemos con los planificado” indicó Dankvert.

Por su parte, las autoridades noruegas dijeron que los inspectores rusos son bienvenidos y las dificultades aparecieron luego que ellos cambiaron sus planes a “último minuto”.

“Cuando el equipo arribo ellos querían visitar lugares completamente diferentes de los originalmente acordado y planificado. Esto es un modelo que vemos con todas las inspecciones rusas” dijo Bjoern Roethe Knudsen, el funcionario a cargo de las relaciones entre Noruega y Rusia en la Norwegian Food Authority.

“No hemos escuchado sobre la prohibición de los funcionarios rusos. Pero en el pasado hemos experimentado que hay una gran diferencia entre estas señales iniciales y el contenido de los mensajes oficiales” manifestó Roethe a Reuters.