Puno, Perú.- Durante el año 2013, la Región Puno importó 94 millones de ovas embrionadas de trucha desde EEUU y Canadá. La Región Puno se ha convertido en la principal zona de producción de trucha arco iris en el Perú.

En declaraciones al Radio Onda Azul, Hipólito Mollocondo, responsable de la Unidad de Acuícola de la Dirección Regional de la Producción de Puno, manifestó que en el año 2013 se importó un promedio de 94 millones de ovas embriones de trucha a la región Puno, de los cuales el 98% procedió de los Estados Unidos y sólo el 1% de Canadá. “Para este año se pretende importar más de 100 ovas”, precisó.

Reiteró que en Puno no existe semillas de truchas, debido a la falta de planteles de reproducción genéticamente mejorados. Estimó que a nivel nacional la producción de ovas no supera los 4 millones. “Somos potencia en la producción de truchas, pero con semillas de otros países”,

Ante esta situación, consideró que Puno debería implementar su propio plantel de reproductores de trucha y sus propias semillas. La carencia de estos origina una deficiencia y una debilidad en la cadena productiva de truchas.