La producción nacional de tilapia cerrará este año con aproximadamente 75 mil 915 toneladas y un valor comercial de mil 146 millones de pesos, lo que sitúa a esta actividad comercial en la quinta posición pesquera y acuícola del país y en la tercera en valor de producción, estimó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) con base en un reporte proporcionado por este sector pesquero.

Datos del Sistema Producto Tilapia refieren que Sinaloa se encuentra entre las seis principales entidades productoras de tilapia, con seis mil 335 toneladas obtenidas a lo largo del 2012 y un valor comercial de 78 millones de pesos.

De lo obtenido por esta industria, 830 toneladas se producen en sistemas controlados en 36 granjas, con un valor de 20.3 millones de pesos.

Es importante mencionar que el cultivo de la tilapia ocupa el segundo lugar de producción acuícola en el estado, únicamente superado por el camarón.

El canal de distribución de la tilapia en Sinaloa va dirigido principalmente al mercado de consumo de Zapopan, Jalisco, y al de la ciudad de México; en menor cantidad a los de Sonora  y Guanajuato.

Para organizar a los productores, la CONAPESCA ha promovido la conformación de la figura de los Comités Sistema Producto.

En Sinaloa, la cadena productiva de tilapia ha venido trabajando organizadamente bajo este esquema desde el año 2007 y actualmente está constituida por 18 socios, entre productores, comercializadores y productores de insumo biológico.

Del 2007 a la fecha, el Sistema Producto Tilapia ha recibido apoyos por un monto de tres millones 445 mil pesos, como parte del Programa de Vinculación Productiva. Estos recursos fueron destinados principalmente a la profesionalización de la organización, elaboración de un Programa Maestro, equipamiento y participaciones en eventos vinculados con el sector.

De esta manera, en 2012 esta organización fue apoyada con cuatro cursos y talleres: Taller sobre optimización de recursos en el cultivo de tilapia; Taller sobre producción de tilapia con sistemas de recirculación y manejo de biofloc; Taller de ventas y negociación especializadas en pescados y mariscos, y Conformación de Integradoras.

Como producto de estos apoyos, el Comité Sistema Producto Tilapia Sinaloa logró la conformación de la integradora “Acuícola del Sur de Sinaloa S.A. de C.V.”, que beneficia a cuatro empresas acuícolas y 39 productores de manera indirecta, quienes a través de esta figura podrán realizar compras en común y ventas consolidadas, así como abaratar costos y acceder a nuevos mercados como tiendas de autoservicio, donde el producto alcanza un mayor valor.

Fuente: SAGARPA