LIMA, Perú (Andina).- La producción mundial de harina de pescado se encuentra concentrada en diez países, siendo Perú el principal productor con el 30 por ciento del total, seguido de Chile (15 por ciento), China, Tailandia, Estados Unidos, Japón y Dinamarca, informó el banco Scotiabank.

Ello en base a estadísticas de la Organización Internacional de Productores de Harina y Aceite de Pescado (IFFO), precisó la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego, en el Reporte Semanal del banco.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción mundial de harina de pescado fue de 1.1 millones de toneladas métricas ™ durante el primer semestre del 2012, 31 por ciento menos que el mismo período del año anterior.

Para la segunda temporada de pesca del 2012, el Ministerio de la Producción fijó una cuota de captura de 810 mil TM de anchoveta en la región centro - norte (68 por ciento menor a la autorizada en similar período del 2011).

Esta cuota ha sido dividida en dos partes. Entre noviembre y diciembre se capturarían 410 mil TM de anchoveta y en enero del 2013 las restantes 400 mil TM.

Esta cuota se fijó por recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el cual estimó en 5.3 millones de TM la biomasa de anchoveta existente en octubre del 2012 en la región centro – norte, es decir, 50 por ciento menos que la biomasa de anchoveta existente en octubre del 2011.

Sin embargo, en el presente mes el Ministerio de la Producción y el Imarpe enviarían un nuevo crucero para determinar si ha habido cambios en la biomasa de anchoveta, lo que permitirá evaluar la posibilidad de modificar la cuota establecida para la segunda temporada de pesca.

Asimismo, la cuota de pesca para el período julio - diciembre 2012 en la región sur ha sido establecida en 307 mil TM, inferior a los 400 mil TM autorizadas en similar campaña del 2011.

Por lo tanto, los desembarques de anchoveta para la elaboración de harina y aceite de pescado alcanzarían 3.8 millones de TM durante el 2012, 46 por ciento menos respecto de los siete millones capturados durante el 2011.