Jakarta, Indonesia.- Vietnam es el mayor exportador de pangasius del mundo. De hecho el 25% del pangasius mundial que se consume en Europa proviene de Vietnam. En el 2009, el área de cultivo de pangasius en el Delta del Mekong alcanzó los 1.1 millones de hectáreas.


Similarmente al río Mekong, el río Batanghari en Jambi tiene un área potencial para convertirse en el principal centro de cultivo de pangasius en Indonesia. El área y los recursos potenciales son bastante adecuados para equipararse a Vietnam. De hecho, si Indonesia puede implementar la tecnología, la producción de pangasius podría exceder a la de Vietnam, según los manifestó Slamet Soebjakto, Directorate-General of the Fishery Culture (DGFC).

Slamet indica que es posible que Indonesia se convierta en uno de los principales productores de pangasius. Esto va en la línea con la política del Ministry of Marine Affairs and Fisheries (MMAF) que incluye al pangasius como uno de los commodities claves para la industrialización del cultivo de peces. Por consiguiente, este commodity se incrementará cada año.

“La oportunidad de exportación de pangasius muestra un prometedor interés en los mercados internacionales, además de los mercados domésticos, debido a que el pangasius es uno de los favoritos para la sociedad loca” reveló Slamet.

La abundancia de semilla de pangasius y los ríos limpios son factores cruciales para ayudar a producir pangasius de alta calidad. Por consiguiente, el MMAF en coordinación con el DGFC maximizarán la producción de pangasius en diferentes lugares.