Lima, Perú.- La producción de harina de pescado en mayo registró un volumen de 190,400 toneladas métricas brutas (TMB), una cantidad inferior en 75,200 TMB en relación a mayo del año pasado, lo que representa una reducción de 28.1 por ciento respecto al mismo mes del 2012.

Esto último se explica por una menor extracción de anchoveta, la cual es consecuencia de una menor cuota de pesca que se determinó al registrarse una disminución de la biomasa disponible de anchoveta que podía ser capturada por la industria; complementariamente hubo también una reducción de 15 días en la faena de pesca respecto de similar período del 2012.

Se generó una menor producción en los puertos de Coishco, Samanco, Vegueta, Carquín, Huacho, Chancay, Callao, Tambo de Mora y Pisco.

En contraste, los productos destinados para el mercado de consumo directo registraron un incremento de 11.9 por ciento, debido al aumento en la industria de enlatado (55 por ciento), congelado (7.6 por ciento) y curado (45.5 por ciento).

Por las mismas razones, reducción de biomasa y cuota disponible para su extracción, en el período de enero a mayo la producción de harina de pescado registró una baja de 25.3 por ciento.

No obstante, en dicho período el precio promedio de harina de pescado se incrementó en 36.6 por ciento, manteniéndose en los últimos meses en 1,800 dólares por tonelada métrica (TM), en términos de ingresos, lo cual contribuyó a contrarrestar el impacto de la menor producción de harina en el resultado de las empresas.

Por otro lado, en el caso del rubro de congelado, se alcanzó una producción de 31,100 TMB significando una producción superior de 2,200 TMB en razón a una mayor disponibilidad de  materia prima (caballa, concha de abanico, calamar, bacalao, entre las principales especies).

La producción de enlatado fue del orden de 3,100 TMB, lo cual representó un aumento de 1,100 TMB respecto a mayo del 2012, por una mayor disponibilidad de los recursos hidrobiológicos: caballa, atún, machete, jurel y bonito, observándose un mayor dinamismo en la región norte (Paita, Coishco, Chimbote, Samanco, principalmente).