Beijing, China.- Los productores de tilapia optimistas este año gracias a los mejores y más estables precios, además de un fuerte demanda doméstica, informó un asesor en pesca de la principal zona productora de tilapia en el país, Hainan.

De acuerdo con el medio seafoodsource.com, los precios en granja para tilapia desde finales de marzo se han incrementado hasta US$0.76 – 0.81 por 500 gramos, cerca de US$0.16 más alto de lo alcanzando durante el año pasado. Estos representa una “ganancia razonable” para mantener a los productores en el negocio, dijo Han Han, administrador de Sustainable Fisheries Partnership (SFP) con sede en Hainan. En los últimos, ella vio salir a muchos productores de la actividad cuando la demanda internacional se redujo como consecuencia de la crisis económica mundial.

Sin embargo, mientras que los precios están en alza, las ventas de los hatcheries se están debilitando. “Esto podría indicar los temores de los años previos a la disminución de los precios y el alto riesgo de enfermedades”. Mientras tanto, destacó Han, varios procesadores tienen problemas para encontrar materia prima.

El incremento de la demanda de los consumidores domésticos también es una buena noticia para los piscicultores locales. Han informó que se viene incrementando el consumo en las provincias del suroeste, como Sichuan, Guangxi y Yunnan. “Hemos escuchados comentarios similares de personas que tienen negocios de cultivo de tilapia en aquellas regiones”.

En un intento para impulsar la demanda doméstica para la tilapia la China Aquatic Products Promotion & Marketing Association (CAPPMA) y varios procesadores líderes vienen diseñando un plan estratégico para diseñar la marca y el producto para los consumidores chinos.

Por otro lado, medidas más rigurosas para el control de la calidad y la seguridad del alimento están siendo incluidos en los nuevos estándares para la industria, manifestó Han. Ella cree que existe la tendencia de desarrollar una cadena de abastecimiento sustentable de tilapia.