Rusia.- La perspectiva es buena para la producción de salmón en Rusia, desde inicios del presente año, el país ha experimentado un aumento en el salmón silvestre y la acuicultura.

A inicios de julio de 2013, la captura de salmón del Pacífico en la cuenca pesquera de Far East alcanzó las 11 000 t, 2000 t más que en el año 2011. Alrededor de 10 400 t fueron registradas en Kamchatsky Krai, la principal área pesquera, según la Globefish Highlights Quarterly Update, escrita por Audun Lem, Paola Sabatini y Karine Boisset, informó el medio The Fish Site.

El mercado asiático es el principal destino para las exportaciones de las especies de salmón silvestre de Rusia. Entre enero y abril, las exportaciones de salmón del Pacífico congelado a China superaron las 17 000 t (104% de incremento comparado con el periodo enero-abril del año 2012). El precio promedio de exportación bajo en 16% a US$1.9/kg.

Crecimiento en el sector acuícola

La producción de salmón del Atlántico de cultivo en la región Murmansk se está incrementando. Los principales actores en este sector son Russian Salmon y Russian Sea Group. Creado en el año 2005, Russian Salmon fue la primera empresa en Rusia en embarcarse en el cultivo industrial del salmón del Atlántico en las bahías de Pechenga y Ambarnaya en el mar de Barents. En el año 2011, la producción del cultivo de salmón fue de 8 500 t y para fines de este año, se espera que la producción se incremente a 21 000 t.

El Russian Sea Group lanzó su segunda granja de salmón en junio de 2013 en el sitio Shalim en bahía Ura, mar de Barents, donde alrededor de 1.6 millones de smolts del salmón del Atlántico serán sembrados. La primera cosecha de salmón está planeada para el año 2014 y se espera comercializar más de 3000 t. En adición, dos nuevos sitios serán implementados en el año 2014.

Las importaciones de salmón noruego disminuyen

Históricamente, Noruega ha sido el mayor proveedor de salmón del Atlántico al mercado ruso. En los primeros cinco meses del año 2013, Noruega exportó 42 179 t de salmón del Atlántico a Rusia. Esto es 19% menor, en términos de volumen, comparado con el mismo período del año pasado, mientras que el valor de las exportaciones se incrementó en 11%.

Cerca del 95% del volumen correspondían a salmón fresco y refrigerado. El precio promedio de exportación del salmón noruego a Rusia aumentó en 37%, alcanzando los EUR4.8/kg, comparado con los EUR3.5/kg en el año previo.

En mayor de 2013, las exportaciones noruegas de salmón al mercado ruso bajaron 12%, alcanzando las 7 833 t, comparado con el mismo período del año pasado. Al mismo tiempo, el valor de las exportaciones creció en 24% como resultado del incremento del precio de exportación en 41%.

En el mercado doméstico en Moscu a mediados de julio, el precio del salmón del Atlántico de Noruega es alto, como resultado de un escaso abastecimiento de Noruega, mientras que la demanda de Rusia se ha incrementando. La principal razón de la falta de envíos de salmón son el cierre de varias plantas por razones técnicas y también debido a las enfermedades de los peces.

En el mercado minoristas en Moscu, los precios del salmón del Atlántico 4-5, 5-6 de origen noruego, variaron de EUR 7.67 a 7.9/kg, mientras que los precios del salmón del Atlántico de 6-7 estuvieron en el rango de EUR7.9 a 8/kg.