Puno, Perú (Los Andes).- Puno alcanzó a 29 mil 990 toneladas de producción, esto gracias al emprendimiento de pequeños empresarios que han visto a la truchicultura como una actividad económica rentable.

“Tenemos suficiente recurso hídrico para seguir ampliando la crianza de trucha, al 2020 tenemos la proyección de llegar a una producción de 70 mil toneladas”, indicó Hipólito Mollocondo, director de Acuicultura e Investigación de la Dirección Regional de la Producción.

Destacó la iniciativa de los productores de trucha, quienes cada vez ponen su esfuerzo para mejorar los volúmenes de producción y permanentemente son capacitados en uso de nuevas tecnologías en la crianza de esta especie íctica.

Como una forma de expandir la crianza de trucha en lugares de extrema pobreza, la Dirección Regional de Producción, suscribió convenios con 6 municipalidades para promover la actividad productiva, donde se realizó la siembra de 95 mil alevinos.

El crecimiento de producción de trucha, también obedece al impulso que vienen realizando otras entidades como el Proyecto Especial Truchas Titicaca, que a inicios de este año instaló 30 módulos de crianza en 11 provincias de la región Puno.

Los módulos se ha instalado en las zonas altas de las provincias de Azángaro, Carabaya, Lampa, Melgar, San Román, Chucuito, El Collao, Puno, Sandia y Yunguyo, con ello se busca generar un impacto positivo para la seguridad alimentaria en esas localidades altoandinas.