Huila, Colombia (La Nación).- Durante el 2013 el Huila se consolidó como la principal potencia en la producción piscícola en toda Colombia. Lo anterior quedó confirmado en el más reciente informe elaborado por la Cadena Acuícola del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en donde se conoció el consolidado, con corte a diciembre de 2013, sobre la producción acuícola nacional.

Según el informe, durante el año pasado la producción piscícola del departamento totalizó 37.069 toneladas, cifra que resulta un 10,24 por ciento por encima del registro logrado en el 2011, año en el que la producción piscícola llegó a sólo 33.623 toneladas.

El registro deja ver que la piscicultura huilense en los últimos 10 años ha alcanzado un crecimiento significativo y constante, al punto que hoy en día la producción de tilapia es uno de los principales renglones productivos del departamento y que más le aporta a las exportaciones no tradicionales.

A nivel huilense, la tilapia sigue siendo la especie piscícola que más se produce en el Huila, la cual es comercializada en mercados internacionales como Estados Unidos.

Liderazgo nacional
A nivel nacional, el Huila lidera el registro de producción, lejos de sus principales competidores que son los departamentos de Meta y Tolima.

En total el departamento de Meta sumó una producción piscícola de sólo 12.667 toneladas, mientras que Tolima registró 5.515 toneladas.

El cuarto departamento a nivel nacional con mayor producción es Antioquia, con sólo 4.767 toneladas.

Según el Ministerio de Agricultura, en total el año pasado la producción piscícola nacional llegó a 88.871 toneladas, evidenciando que en la actualidad el Huila aporta el 41,71 por ciento del total de la producción colombiana.

Incluso, se conoció que la dinámica de producción del Huila ha mostrado un crecimiento promedio del 21,5 por ciento en los últimos ocho años, pasando de producir 7.776 toneladas de tilapia en 2003 a 31.619 toneladas en 2011, lo que representa el 66 por ciento del total de producción de tilapia nacional, pues esta última asciende a 47.400 toneladas.

Exportaciones
En cuanto a las exportaciones, las ventas internacionales del sector piscícola en Colombia sumaron 33.939 millones de dólares, cifra que de igual forma fue superior, puesto que en el año 2012 el registro llegó a 32.323 millones de dólares.

De otra parte, se conoció que el sector piscícola además de dinamizar la economía local es gran generador de empleo, puesto que el Ministerio de Agricultura destacó que en total el año pasado la producción piscícola nacional generó 26.661 empleos, promedio positivo.

Buen momento
Marnié Conde, directora del Centro de Desarrollo Tecnológico (Acuapez), confirmó el buen momento que vive la piscicultura del Huila y destacó que dicho liderazgo ha sido posible gracias al esfuerzo que han realizado los empresarios locales, por mantener una industria piscícola sostenible.

“El informe del Ministerio de Agricultura nos ubicó en el primer lugar, tanto en producción como en exportaciones, pues en total el año pasado se logró vender al mercado internacional más de lo que registramos en el 2013. Y si a esto se le suma que los exportadores tuvieron un año favorable en cuanto a precio y cantidad de exportación, los resultados son muy positivos para el sector. Seguimos siendo pioneros en producción y exportación, de esta especie tan apetecida por todos los americanos que es la tilapia”, destacó.

De igual forma, precisó que este año el gremio seguirá trabajando en el gran reto de diversificar la producción piscícola local, acciones entre las que se destacan las investigaciones que se vienen adelantando para impulsar la producción de capaz en el Huila y el trabajo que se sigue realizando con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para que se autorice el ingreso al país de la especie pangasius, de tal manera que se pueda investigar la conveniencia de producir dicho pez.

“Seguimos apostándole al tema de ciencia, tecnología e innovación y estamos insistiendo en diversificar la acuicultura en el departamento; de hecho, en este momento estamos con un proyecto de capaz para mirar todo el tema de engorde y densidades en el tema de alimentación y seguimos trabajando para que el Gobierno Nacional entienda la necesidad que tenemos de diversificar el sector con la especie del pangasius”, puntualizó Marnié Conde.