Puno, Perú (Los Andes).- Las provincias de El Collao, Chucuito y Yunguyo, concentran el 80% de producción de trucha en la región Puno, cuyo recurso hidrobiológico se comercializa en el mercado local y en Bolivia.

“Se produce trucha de calidad sanitaria”, sostuvo Eduardo Cruz Díaz, supervisor del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera, quien viene realizado el monitoreo y control de calidad de la producción de trucha en jaula.

Dijo, que los recursos hidrobiológicos se encuentran libres de contaminantes, en razón a que las jaulas están ubicadas en lugares alejados de las desembocaduras de los ríos y poblaciones con mayor concentración de personas.

“Nosotros hacemos un permanente monitoreo, respeto al vertimiento de pesticidas e hidrocarburos, pero hasta el momento no hemos registrado la presencia de esos elementos nocivos”, aseguró Eduardo Cruz Díaz.

Más de 800 productores están dedicados a la crianza de trucha en las provincias del sur de Puno, quienes están asociados a la Federación de Truchicultores y Comercializadores del Sur de Puno.

Finalmente, indicó que existe un alto nivel de informalidad en la acuicultura, por lo que invocó a los pequeños empresarios, que administran un negocio en esas condiciones, a formalizarse para incrementar sus ingresos.