Culiacán, México.- Debido a la descapitalización de los productores y a sus reservas por la Mortandad Temprana del Camarón que afectó al sector el año pasado, no se ha establecido ni el 50 por ciento de la superficie de las granjas acuícolas, indicó Sergio Escutia Zúñiga.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sonora, en declaraciones al medio Noroeste, expuso que están gestionando ante Conapesca que les apoyen con el 70 por ciento de la larva, debido a que el año pasado se perdieron 2 mil 300 millones de pesos en el sector debido a la enfermedad en el camarón.

Estimó que para este mismo mes de abril tienen que tenerse los apoyos para la larva, mismos que comprometió el Gobierno federal.

"Hay que reconocer que vamos retrasados en cuanto a que el año pasado ya se tenía un mayor porcentaje del área de cultivo sembrada, pero estamos confiados en que se va a compensar esto cuando entren los apoyos que va a otorgar Conapesca para la adquisición de larva", expresó.

Escutia Zúñiga destacó que el sector nunca antes había pedido apoyos, pero es realmente necesario no solamente por una cuestión económica sino social, porque alrededor de 10 mil personas de los campos trabajan en las granjas.

"Hay una descapitalización del sector y no se cuenta con el capital de trabajo suficiente para arrancar el ciclo, por eso por primera vez en la historia se está pidiendo el apoyo del Gobierno federal", expuso.

El líder acuícola confió en que saldrán adelante de los conflictos que afectan al sector.

"Hay voluntad de apoyar a los productores, el problema principal es que son esquemas inéditos y esa situación

complica mucho el armar las reglas de operación para poder aplicar los recursos en los productores", manifestó.

El camarón de cultivo representa alrededor del 64 por ciento de la producción total del producto en México.

En Sinaloa se tienen alrededor de 43 mil hectáreas de granjas.