Asunción, Paraguay (ABC).- La producción de peces en estanques está en franco aumento, el índice de crecimiento promedio en los últimos años es de 150% por año, según datos de la Dirección de Piscicultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del gremio nacional de acuicultores. Si se considera como punto de partida el 2008, con 2.000 toneladas, contra la producción piscícola del 2011, de 5.000 toneladas, vemos que aumentó 3.000 toneladas en ese lapso, que presenta 150%, es decir, una vez y medio.

La directora de Acuicultura del MAG, Dra. Susana Barúa, señaló que el gran crecimiento de la producción piscícola en estanque está impulsando el mayor consumo de pescado. Detalló que antes del año 2000 se tenía un consumo anual por persona de 3,6 kg y actualmente es de 6,8 kg, lo que representa un aumento proporcional de casi el 100%, en el periodo de 11 años.

Barúa advirtió que el mercado interno, a pesar del colosal crecimiento, sigue insatisfecho de carne de pescado, que podría subir hasta 20 kilos por persona por año.

Según los datos del MAG, en el Paraguay existe una producción acuícola de estanque de 1.100 hectáreas de espejo de agua, con 4.500 productores. La producción piscícola en 80% es de tilapia, el resto se divide entre pacú, carpa, boga, carimbata y bagre.

También informó que el sector acuícola se está desarrollando mediante la competitividad y sobre la base de la sostenibilidad, impulsado por un adecuado marco jurídico, la Ley 3556/8 de pesca y acuicultura, y la Ley 4050/10 Fomento de la Acuicultura, que aseguran el crecimiento ordenado.

Destacó que la acuicultura está contribuyendo significativamente tanto en el crecimiento de la economía nacional como a la seguridad alimentaria, con el aprovechamiento responsable de los recursos, considerando que el 80% de los productores en este rubro son pequeños.

A su vez, el presidente de la Asociación de Acuicultores del Paraguay, Dr. Hernán Codas, informó que el curso de capacitación técnica que inició ayer y se clausura hoy, en el local de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Roque Alonso, representa el puntal del crecimiento del sector.

“La capacitación de los productores y la especialización de técnicos y extensionistas son la base de nuestro crecimiento, apuntamos a crecer al máximo para el mercado interno, y queremos exportar, para ello estamos trabajando con el MAG y Rediex”, acotó.