Vietnam.- Las provincias del Delta de Mekong deben aplicar medidas adecuadas para lograr en los últimos cinco meses de 2014 un rendimiento de un millón 500 mil toneladas de productos acuáticos, instruyó la Dirección Nacional para la Región de Suroeste (DNRS).

En lo que va de año, la producción acuícola de la cuenca totalizó dos millones 100 mil toneladas, según un informe de las autoridades locales, y sólo en julio los pescadores capturaron 102 mil toneladas mientras que los cultivadores lograron una cifra doble.

Al obtener el objetivo trazado, el rendimiento de productos acuáticos del delta Mekong este año serán 210 mil toneladas más que en 2013.

Para cumplir esa meta, los gobiernos locales deben reorganizar la explotación pesquera mediante la formación de grandes flotas, la transferencia de tecnología avanzada a los criadores y el mejoramiento de los servicios logísticos, especifica la orientación de DNRS.

El documento recomienda también la remodelación de muelles, refugios para barcos y astilleros, el estímulo del consumo doméstico, y la diversificación de mercados extranjeros.

Por otro lado, las provincias deltaicas necesitan extender sus centros productivos al respecto e intensificar el control fitosanitario de alevines y alimentos para peces, así como la protección ambiental.

Según fuentes oficiales, las provincias en la zona dedicaron para la segunda cosecha del año alrededor de 800 mil hectáreas de superficie acuática, cuyo 70 por ciento sirve para la cría de camarones.

Fuente: Vietnam Plus