Tegucigalpa, Honduras (El Heraldo).- La industria hondureña del camarón ha comenzado a desarrollar un plan de expansión en las áreas concesionadas. De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Víctor Wilson, de diciembre de 2013 a junio de 2014, las hectáreas cultivadas han aumentado de 18,200 a 19,120.

Lo anterior significa que la superficie cultivada registra un crecimiento de 920 hectáreas en los departamentos de Choluteca y Valle.

Las nuevas fincas están concentradas en Namasigüe y Marcovia, Choluteca, en donde operan las empresas más grandes de la industria acuícola.La expansión del cultivo de camarón en Honduras se fundamenta en una mayor demanda del producto en el mercado internacional, así como un aumento en el volumen procesado o transformado.

A lo anterior se agrega una leve mejoría de los precios en el mercado nacional e internacional, aunque los valores son menores a las cifras históricas de 2013.Cada nueva hectárea debe ser autorizada por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), previo a la aprobación del estudio de impacto ambiental.

El rendimiento promedio por hectárea cultivada es de 3,000 libras de camarón. Generalmente la industria realiza dos ciclos de cultivo por año, aunque hay un grupo de empresas que hace tres.