Roma, Italia.- De acuerdo con el informe “Food Outlook” del mes de octubre del 2014 elaborado por FAO, el abastecimiento de productos pesqueros continuo aumentando durante el presente año, estimándose una producción de 165.9 millones de toneladas, con un crecimiento anual estimado de 1.9% con respecto al año 2013. El valor de exportación de los productos pesqueros se espera que alcance los US$145 billones durante el presente año.

El documento pronostica que la producción acuícola para el año 2014 será de 73.9 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 4.9% comparado con el 2013, mientras que las capturas pesqueras llegaran a 92.0 millones de toneladas, representando una disminución de 0.4%.

La acuicultura mantiene su tremendo potencial para responder al crecimiento de la demanda por alimentos como consecuencia del crecimiento de la población; además de contribuir a la seguridad alimentaria y nutritiva, el pescado puede ayudar a mejorar las dietas de muchas personas y puede proveer oportunidades de sustento viables. No obstante, la actividad requiere de mayor inversión en investigación y nuevas tecnologías para sostener el crecimiento.

Tilapia

Los volúmenes de exportación total de tilapia de China se incrementaron en 8% durante el primer semestre de 2014. Se observa una tendencia creciente en las exportaciones de tilapia congelada entera, particularmente a los mercados africanos.

Pangasius

La demanda por pangasius se ha debilitado significativamente en la Unión Europea, con volúmenes y precios bajos. La Vietnam Association of Seafood Exporters and
Producers (VASEP) informó que el cultivo de pangasius ha sido negativamente impactada por el aumento del costo de los alimentos, disminución del precio del producto y menores exportaciones a los principales mercados.

El documento también incluye un análisis de la situación del salmón, camarón, dorada, atún, harina y aceite de pescado, entre otros productos pesqueros y acuícolas.

Puede descargar el informe:
FAO. 2014. Food Outlook. Biannual Report on Global Food Markets. October 2014.
http://www.fao.org/3/a-i4136e.pdf