Lima, Perú (Andina).- El sector pesquero crecerá hasta 50 por ciento el próximo año, mostrando una recuperación respecto a lo que se registrará en el 2014, pues se prevé la presencia de mejores condiciones, señaló la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, informó que la intensidad con la que venía la Onda Kelvin ha disminuido y la temperatura superficial del mar frente a nuestras costas está a un nivel casi neutro.

"En ese sentido, esperamos que el 2015 sea bastante mejor que el 2014", anotó.

Refirió que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) ha encontrado mejores condiciones oceanográficas y niveles de biomasa, aunque con bastante presencia de juveniles, por lo que están a la espera de nueva información.

"Lo detectado hasta el momento nos permite concluir que el 2015 será bastante mejor, pues además partiremos de una base muy baja, aunque dependerá de que se confirmen las primeras impresiones que tememos", manifestó.

Conterno sostuvo que el 2014 será un año muy malo con una caída del sector.

De otro lado, anotó que hace poco el Ministerio de la Producción (Produce) prepublicó una norma sobre la pesca en el sur del país, flexibilizando la restricción pesquera y ampliando la pesca a partir de las cinco millas marítimas.

Precisó que la flexibilización se centra en posibilitar la pesca desde las cinco millas en los meses de enero a junio, lo que refleja un avance y esperamos que la norma se apruebe en los próximos años.

"En ese sentido, esperamos que se registre una mayor flexibilidad en las próximas semanas", anotó luego de participar en Conterno participó en el Fishing Day organizado en el marco de la COP20.