Cuba (ACN).- Los camaronicultores de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey, completaron hoy mil 126  toneladas extraídas de los estanques de cría y engorde, resultado  que es el mayor para un año desde la creación de la entidad en la década del 80 del pasado siglo.

 
Nelson Toledo Cabrera, director de CULTISUR, informó a la AIN que el año debe terminar con la captura de mil 160 toneladas.
  
Explicó que pudo lograrse una captura superior, pero la dirección nacional de la camaronicultura decidió mantener en los reservorios suficiente camarón para satisfacer la demanda del turismo en el primer trimestre de 2015, cuando se espera un alto arribo de vacacionistas extranjeros.
  
La producción lograda se consiguió con favorables niveles de eficiencia.
  
El factor de conversión de la tonelada de pienso, que es totalmente importado, por la de camarón es de 1.93, de dos planificado, mientras la sobrevivencia del marisco alcanzó el 68,6 por ciento, igualmente por encima del previsto y además, el mayor del país en el año.
  
Con 329 trabajadores, esa práctica comenzó a realizarse en Santa Cruz del Sur en la década de 1980, y  cuenta con 133 estanques y una superficie de espejo de agua de 753 hectáreas.
  
Sin embargo, en los últimos meses solo se utilizan 694 hectáreas, pues para el 2015 se realizarán tareas de mantenimiento y reparación de los reservorios que no se utilizan para darles valor de uso e incorporarlos plenamente a la producción,agregó Toledo.
  
La camaronicultura se desarrolla también en zonas de la costa sur de las provincias de Sancti Spíritus, Las Tunas y Granma, y en la norte de Holguín.
  
Cuba debe terminar 2014 con cuatro mil 300 toneladas de captura, por esta vía, de cría y ceba del camarón y será la segunda mayor después de la de 2006, cuando se reportaron cuatro mil 346.
  
Esta producción se destina casi totalmente al ingreso de divisas al país, con su venta en frontera en hoteles y para la exportación a los mercados asiático y europeo.
  
La cotización internacional ronda los cinco mil 600 dólares la tonelada, según fuentes de internet.