Vietnam ha realizado grandes esfuerzos para reproducir y cultivar el esturión ruso en granjas acuícolas en todo el país, con el resultado de que los conocedores de todo el mundo se están informando que los preciosos y caros huevos vienen siendo producidos en este país.

La producción tradicional de caviar, principalmente caviar de Beluga cosechado en el mar Caspio, de proveedores tradicionales como Rusia, Azerbaijan e Irán esta disminuyendo debido a la disminución de la población de esturiones beluga debido a la sobrepesca y contaminación; mientras que Vietnam ha tenido éxito en reproducir el esturión ruso que ahora parecer ser capaz de convertirse en un proveedor principal de caviar, informó el medio Gulf Times.

Las nuevas empresas de caviar en Vietnam están poniendo sus ojos en nuevos mercados de exportación para el valioso producto. Además de Rusia, este es especialmente demandado en Oriente Medio, además de contar con consumidores en el este y sur de Asia.

A pesar que países como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (UAE) vienen haciendo esfuerzos por invertir en el desarrollo acuícola local, hay sólo dos granjas capaces de producir caviar de esturión en el Oriente Medio: Emirate Aquatech en Abu Dhabi, que fue lanzado a fines del 2013 y tiene una meta de producción de 35 t de caviar por año desde el año 2020, y Caviar Court en Arabia Saudita, que tiene una capacidad de producción de alrededor de 5 t de caviar por año.

Pero la producción de caviar de Vietnam seguirá creciendo en los próximos años, siendo su principal mercado el Oriente Medio. Los principales productores como Vietnam Sturgeon Corporation y Caviar de Duc, podrían producir caviar en alrededor de 1000 t por año.

La producción de caviar de beluga alcanzó las 3000 t por año en los años 70, pero el abastecimiento ha caído a 260 t/año proveniente principalmente de la acuicultura, según un estudio canadiense sobre el mercado del caviar publicado en noviembre del presente año, mientras que la demanda ha venido creciendo desde entonces.

El caviar negro de beluga es vendido hasta en $12000/kg, y variantes especiales como el caviar albino el alrededor de $100 000/kg; mientras que el caviar “normal” de esturión blanco es comercializado a un precio mayorista de alrededor de $2000/kg, el caviar siberiano en alrededor de $3000/kg, y el caviar kaluga en alrededor de $6000/kg.

La World Sturgeon Conservation Society estima que, con el ingreso de nuevos productores como Vietnam, el abastecimiento mundial de caviar podría crecer hasta 750 t/año en poco tiempo. Pero aun así, la investigación de mercado puntualiza que la demanda anual es de 3000 t, con EEUU, Europa, Rusia, China y otros países del sudeste de Asia como principales consumidores. En el oriente medio, UAE es el mayor mercado para el caviar con alrededor de 20 t/año, principalmente vendido en hoteles, restaurantes y aerolíneas, seguido por Arabia Saudita y Qatar.