San Pedro Sula, Honduras (La Prensa).- El creciente consumo de tilapia en el mercado nacional ha provocado grandes expectativas entre los pequeños y medianos productores que apuestan a invertir en el potencial interno este 2015, según la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah).

Ricardo Gómez, director ejecutivo de Andah, dijo que el rubro de la tilapia tiene un mercado amplio y rentable.

“Es muy positivo que más productos se sumen a desarrollar esta actividad. La población hondureña está consumiendo más pescado, por lo cual se necesita más producto para abastecer la demanda nacional”, informó.

Capacitación

Para ampliar el volumen de producción y mejorar la calidad de la tilapia que se consume en el mercado interno, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo de organismos internacionales, está impartiendo talleres para enseñar buenas prácticas de manejo y cultivo a los productores que quieren incursionar en este rubro.

“Buscamos promocionar el cultivo de tilapia con la visión de que la gente pueda tener una alternativa de ingresos. Reforzamos conocimientos nutricionales, manejo adecuado de peces y la forma de mercadear el producto para lograr ubicarlo en supermercados o tiendas”, detalló José Luis Osorio, viceministro de la SAG.

Los cursos se imparten desde mediados del año pasado en diferentes oficinas de la SAG: tienen una duración de una semana y son gratuitos. Desde la implementación de los talleres, la actividad se ha expandido en Olancho, Cortés, Yoro, Atlántida, Comayagua, entre otros.

Proyección

La Andah prevé para este año un aumento del 5% en las exportaciones de tilapia, las que para agosto de 2014 se situaban en $49.6 millones, $9.1 millones más que lo registrado en el mismo período del año anterior. Además, esperan ampliar los envíos hacia Estados Unidos y México.