Países Bajos.- El dominio chino en el comercio mundial de tilapia podría verse amenazado, según un nuevo informe compilado por Rabobank International. La producción de tilapia se ha incrementando 11% por año durante la última década, principalmente por el incremento de los volúmenes de China, de lejos el mayor productor de tilapia en el mundo con una producción de alrededor de 1.5 millones de toneladas por año.

Sin embargo, el último informe de Rabobank “The Rise of the Aquatic Chicken”citado por el medio Seafood Source, pronostica que el rápido incremento en los costos de los alimentos y la mano de obra, y un cambio en la política de gobierno generará que los productores chinos de tilapia se vuelvan menos competitivos con el tiempo. Estos factores claves nivelarán el crecimiento y harán que los productores se orienten al mercado doméstico, lo cual probablemente cree oportunidades para que otros productores de tilapia entre al mercado global.

“Aunque los volúmenes procedentes de China son más grandes que los volúmenes de cualquier otro país, los márgenes de beneficios han sido muy bajos, y la industria en su conjunto esta registrando pérdidas” indica que informe.

Por otro lado, Rabobank cree que la competitividad de China será impactada por la apreciación del yuan, los productores tienen limitado acceso a agua fresca y limpia, además de las preocupaciones sobre la seguridad de los alimentos relacionados a los productos chinos en los principales mercados en el extranjero.

El informe también indica que los subsidios han creado precios competitivos para el producto chino, que se vende como filetes congelados en Estados Unidos, el principal importador en el mundo de tilapia. Sin embargo, esto también representa un riesgo para el mercado debido a que la discontinuidad podría significar un incremento de costos.

Producción mundial de tilapia se duplicará

Los volúmenes de producción mundial de tilapia se incrementaron de más de 100 000 t en 1980 a 4.5 millones de toneladas en el 2012, y la industria ha estimado un valor total de US$6.7 billones (EUR 5.8 billones).

“Los volúmenes en la industria mundial de tilapia han experimentado un fuerte crecimiento, y, asumiendo que no hay brotes significativos de enfermedades u otros eventos negativos, hay un potencial para duplicar la producción a 9.0 millones de toneladas (equivalente a peso vivo) para el 2025” indica el informe de Rabobank.

La producción comercial de tilapia ahora se da en 80 países, pero Rabobank espera que Latinoamérica registre el mayor crecimiento en la próxima década. El banco proyecta que la producción en la región aumentará de 453 000 t registradas en el año 2012 a 2.0 millones de toneladas dentro de diez años.

“Los 2 millones de toneladas es el escenario optimista, nosotros esperamos volúmenes en el rango de 1.5 a 2.0 millones. Nosotros esperamos altas tasas de crecimiento de Latinoamérica” dijo la analista Lian Heinhuis al medio Undercurrent News.

Habiendo duplicado su producción entre 2007 y 2012, los productores latinoamericanos están en una fuerte posición para obtener beneficios adicionales debido a su cercanía al mercado de EEUU, costos de mano de obra competitivos (comparados a los de China) además de un excelente acceso a dietas y recursos naturales.

La tilapia de Latinoamérica es vendida fresca en el mercado de EEUU y alcanza un precio de US$1.0 (EUR 0.86) por encima de los productos congelados. Sin embargo, los negocios auxiliares como procesamiento, producción de dietas y logísticas necesitan mejorar para que la industria crezca, dijo Rabobank.

El informe pronostica que Brasil permanecerá como el principal productor en la región, produciendo más de 1.0 millón de toneladas para el 2025, pero también se espera que México y Colombia incrementen su producción significativamente.

En Asia, los productores como Tailandia, Indonesia, India y Malasia también esperan incrementar su producción de tilapia en las próximas décadas.

Egipto, el segundo mayor productor en el mundo, se espera que continúe liderando entre los productores africanos y su producción viene creciendo a una tasa anual de 15%. Además, la producción de Ghana creció a un promedio de 39% por año durante los últimos cinco años, aunque desde un nivel bastante bajo.

“Aunque el negocio de la piscicultura no esta libre de riesgos, el futuro para la tilapia luce brillante” según el informe. “Lo que el pollo ha sido para la industria avicola, la tilapia puede ser para la acuicultura. Las dietas de bajo costo, simples estructuras de cultivo y el rápido crecimiento contribuyen a su popularidad entre los productores, mientras que su sabor neutral la vuelve popular entre los consumidores, características que lo hacen muy similar a su equivalente terrestre, el pollo”.

Rabobank admite, sin embargo, que en promedio el precio de la tilapia es actualmente el doble que los filetes de pechuga de pollo, lo que hace “más relevante” compararla con otros alimentos de origen acuático.

Los pronósticos de producción de Rabobank, citados por Undercurrent News, son:

Latinoamérica

- 2015: volúmenes esperados en el rango de 600 - 650,000 t
- 2020: volúmenes esperados en el rango de 1 millón – 1.2 millón t
- 2025: volúmenes esperados en el rango de 1.5 millón – 2 millón t

África

- 2015: volúmenes esperados en el rango de 1 millón - 1.2 millón t
- 2020: volúmenes esperados en el rango de 1.6 – 1.8 millón t
- 2025: volúmenes esperados en el rango de 2.1 – 2.3 millón t