Guanare, Venezuela (AVN).- Más de 18.000 kilos de cachama se prevén cosechar en el Complejo Socioproductivo JJ. Montilla en Guanare, estado Portuguesa, tras la siembra de 20.000 alevines y el fortalecimiento de los sistemas de protección del cultivo.

"Nos hemos propuesto el incremento sostenido de la producción y eso comienza por superar los 16.000 kilos generados en el ciclo pasado", informó el presidente de la Corporación de Desarrollo Ecosocial de Portuguesa (Corsodep), Róger Limonche.

Sostuvo que el reto es elevar los rendimientos en la Unidad Piscícola del JJ. Montilla, por lo que las 16 lagunas que la conforman fueron acondicionadas, sembradas y protegidas con mallas para "impedir el ataque de aves que arrasan hasta con 150 alevines en cada pasaje".

Limonche apuntó que otra de las estrategias fue el establecimiento de la siembra en alianza con la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela, a fin de garantizar el desarrollo y manejo agronómico del cultivo y "crecer tanto en el rendimiento como en la calidad de la producción".

Añadió que se hicieron algunas mejoras en los sistemas de aducción para optimizar los procesos de cría, engorde y levante de peces y, adicionalmente, se reactivaron dos cavas-cuartos para fortalecer la conservación en frío del producto.

El también secretario de Desarrollo Económico de Portuguesa destacó que 100 % de la producción de cachama se comercializará en comunidades adyacentes al JJ. Montilla para atender directamente el consumo de Las Tablitas, El Progreso, San José, La Pastora, Sol de Justicia y otros sectores.

Indicó que la distribución se cumplirá en operativos a cielo abierto y también se proyecta la activación de las paradas productivas que están en la entrada del complejo, "para que allí mismo se comercialicen todos los productos que allí se generan", entre ellos pimentón, humus líquido y silaje de maíz.