Mazatlán, México.- La acuacultura en México creció 32.2 por ciento durante el año 2014, principalmente en especies como mojarra, trucha, ostión, carpa y la recuperación del camarón, en tanto que la producción nacional pesquera y acuícola ascendió a un millón 751 mil 952 toneladas de especies procedentes de los litorales, zona económica exclusiva y aguas interiores del país, se informó durante la última sesión ordinaria 2015 del Consejo Técnico de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Durante el encuentro celebrado en la ciudad de México, el presidente suplente del Consejo y coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones, refirió que en prácticamente tres años de trabajo se ha logrado posicionar al sector pesquero y acuícola como uno de los principales ejes de crecimiento y desarrollo sustentable del país.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez destacó que de 2012 a 2014, el volumen de la producción pesquera y acuícola presentó una tasa media de crecimiento de 1.3 por ciento.

Agregó que con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), al cuarto trimestre de 2014 en el producto interno bruto de las actividades primarias del subsector pesca se tuvo un incremento del nueve por ciento.

Los integrantes del Consejo expusieron que en materia pesquera, el año pasado el sector registró un aumento en la captura de especies como camarón, atún, escama y jaiba.

Durante la sesión, el titular de CONAPESCA refirió que en el marco de los cinco ejes estratégicos de política pública del sector pesquero y acuícola nacional se han reorientado los recursos con el objeto de impulsar estrategias que son fundamentales para la productividad y la seguridad alimentaria como la acuacultura y el fomento al consumo, entre otras acciones de la CONAPESCA.

Señaló que en seguimiento a la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se trabaja en la integración de una nueva estructura programática de la Comisión para operar con mayor eficiencia con el presupuesto base cero, que operará a partir del próximo año.

Este nuevo esquema presupuestal y operativo nos dará la oportunidad de contar con un sector pesquero y acuícola más eficiente y prestador de mejores servicios a los productores, abundó.

El presidente suplente del Consejo y coordinador general de Enlace Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Héctor René García Quiñones, afirmó que en los rubros pesquero, agrícola y pecuario se avanzó en 2014 porque en las instituciones de la SAGARPA se logró integrar una estructura programática funcional y dinámica.

“Actualmente, tenemos 11 programas fundamentalmente en la Secretaría y 63 componentes, todos con reglas de operación y la tarea de ir mejorando procesos. El gran reto es seguir avanzando con mayor eficiencia y hacer más con menos”, apuntó.

En su oportunidad, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, destacó la importancia del trabajo que ha logrado la CONAPESCA, para que los mexicanos tengamos en nuestras mesas más y mejores alimentos provenientes del mar y de la acuacultura, con alto contenido de proteínas y ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, de gran beneficio para la salud de las personas, sobre todo de niños.

Verdugo Rosas agregó que los resultados están a la vista y esto ha permitido reactivar la economía y los empleos en distintas regiones pesqueras con el impulso de proyectos productivos y sustentables.

La abogada general de la Secretaría, Mireille Roccatti Velázquez, saludó el trabajo y acciones que se llevan a cabo en materia pesquera y acuícola, las cuales, dijo, han contribuido a impulsar a la SAGARPA hacia una mejor proyección en sus funciones.

“Se avanza en la ruta indicada y se trabaja con un gran equipo en el sector agroalimentario del país”, asentó la funcionaria federal en su mensaje de cierre de la sesión ordinaria de la CONAPESCA.

Participaron, en la reunión efectuada en las oficinas centrales de la SAGARPA, los directivos generales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y representantes de instituciones del Gobierno Federal, entre otros.