Bhubanewswar, India.- El gobierno del Estado de Odisha ha elaborado un ambicioso plan para duplicar la producción de pescado. Bishnuapada Sethi, secretario de Fisheries and Animal Resources Development, indicó que el gobierno podría incrementar la acuicultura en agua salobre.

 

De un total de 24 000 hectáreas de terrenos costeros adecuados para la acuicultura en agua salobre, 7 000 hectáreas vienen siendo usados para la acuicultura. Durante el período 2013-14, la producción de pescado en el estado fue de 46 700 toneladas, la más alta. Esto representa un crecimiento de 13% comparado a la producción de un período antes; mientras que el valor de las exportaciones creció en 26%.

Sethi informó que el gobierno del estado revisó los principios para la liberación del área del aguas salobres en el estado. Bajo las normas revisadas, las personas interesadas en incursionar en la actividad podrían ser subvencionadas en el marco de dos categorías.

La primera categoría de solicitantes incluye a beneficiarios del programa anti-pobreza. La segunda categoría se incluye a empresas, emprendedores, corporaciones y empresas estatales registradas en Odisha.

En todos los casos, los términos de la licencia para el desarrollo de la acuicultura será por un período de 15 años. Los funcionarios del departamento de pesca han sido instruidos para expedir las licencias con la finalidad de alcanzar los objetivos.